Medio ambiente

La humanidad mata a los osos polares

La pérdida de su hábitat debido al calentamiento global, la disminución de las zonas de hielo y la reducción de su terreno de caza son algunas de las razones lo cual los osos polares hoy sufren enormemente las consecuencias del “avance” humano. Esto hace que los osos se enfrenten con mayor frecuencia a nosotros, de quienes tradicionalmente huían. Un caso concreto sobre esto es lo que ocurrió estos últimos días donde cinco científicos rusos se quedaron atrapados en la estación meteorológica del Ártico en el norte de Siberia, debido a que estos fueron rodeados por 10 osos adultos. La razón de los osos por hacer esto fue la búsqueda de comida.

El “Ursus Maritimus” –oso polar- es uno de los animales en peligro de extinción debido al cambio climático, la explotación de petróleo y la contaminación realizada durante estos últimos tiempos. Estos miden entre dos y tres metros de longitud y pesan entre 350 y 680 kilos. Se calcula que quedan en el mundo nada más que 20.000 y 25.000 osos polares según datos del Foro Mundial para la Naturaleza y que podrían desaparecer en el siglo XXII si no se hace nada para detener estas problemáticas.

La crisis fundamental que ha aparecido en los diarios de todo el mundo es que estos mamíferos se están quedando sin la capa de hielo, necesaria para cumplir sus necesidades básicas biológicas, donde en 19 regiones del Ártico, entre ellas el norte y oeste de Alaska, Canadá, Groenlandia, Tierra de San Francisco José y Siberia. Esto fue publicado por una revista de la Unión Europea de Geociencias. Esta especie necesita y depende del hielo marino, el cual está siendo destruido por el nombrado cambio climático. Estos carnívoros descansan, se reproducen y cazan en este espacio que actualmente se está fundiendo y los osos polares no tienen otra alternativa más que regresar a la tierra firme y sobrevivir con sus reservas de grasa. El hilo dura por menos tiempo y se forma tardíamente en otoño.