Sin categoría

Todo se pierde sin futuro

¿Por qué rechazan a la juventud?

¿Cuál es la razón por la que todos los políticos se llenan la boca hablando de la importancia que tienen los jóvenes en nuestra sociedad? La historia demuestra que esto da una esperanza para un futuro mejor en el que se trabaja con los jóvenes del hoy, gobernantes del mañana. Por ejemplo, un Presidente que se apoya en éste sector social, demuestra que confía y se esfuerza para que los ciudadanos vivan mejor, no solo durante su mandato, sino que también durante toda la vida. Esto implica que haya un seguimiento de las mismas políticas a lo largo del tiempo para que se vean efectuados los resultados de determinado partido.

En repetitivos discursos de nuestra ex Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, se la ha escuchado hablar sobre los jóvenes, quienes algún día tomarán la posta. Estos personajes que deben instruirse y organizarse para preparar las políticas de la siguiente época. El problema fue que no todos los muchachos y muchachas de éste sector social la escuchaban. Ante la supuesta “división de la sociedad” que tenemos –por no llamarla grieta-, el discurso se sectorizaba solamente a sus seguidores. La dos veces elegida Presidenta de la Nación se dirigía a los militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Movimiento Evita, PCCE y demás con la intención de garantizar el poder de su partido en un futuro. Esta idea es utilizada por muchos dirigentes, pero se debe destacar que Cristina utilizó muy bien sus medios como gobernante para atraer a una gran masa de jóvenes a sus filas.

Por alguna razón hoy podemos ver que todos los partidos políticos tienen su frente juvenil. Los centros de estudiantes en los secundarios y las universidades son una herramienta importantísima para formar a los adolescentes y pos adolescentes como sujetos que están al alcance de la transformación social con su participación ciudadana, lo cual debe ser algo que se extienda más allá de ir a votar. Durante la última década los estudiantes y trabajadores jóvenes no se conformaron con esto último y empezaron a militar sus barrios, sus colegios, su sindicato, volviendo a creer en la política. Esto fue un reconocido logro de los gobiernos kirchneristas, pero ¿realmente le sirve a la sociedad?

Hoy se puede decir que La Cámpora es una de las organizaciones juveniles políticas más grandes del país. El peronismo no perdió las calles en estos últimos 12 años porque la convicción de Néstor y Cristina movilizaron a miles de ciudadanos para participar en lo que ellos creían justo. Sin duda esto es una ventaja, pero, ¿qué costos nos trae?

A pesar de los programas PROGRESAR, el plan FINES, las becas BICENTENARIO y demás, la falta de acceso a la educación y empleo sigue siendo un problema en nuestro país. Durante estos últimos 12 años se le dio bola a la juventud, pero únicamente a la que se ubicaba del lado oficialista, de la misma manera que lo hicieron todos los gobiernos de la Argentina. Mauricio Macri comenzó despidos masivos en el Estado con la excusa de que eran militantes kirchneristas, puros “ñoquis”. Sin embargo, hoy es criticado por haber aumentado el número de trabajadores del Estado, con claros simpatizantes a su gobierno. Es decir, ¿cuándo se acabará este discurso hipócrita y sumamente falso para querer ayudar a los jóvenes? Hoy se sufre un joven muerto a manos del Estado cada 25 horas. ¿Cómo es posible que los políticos expresen frases en apoyo a los jóvenes cuando ninguno de ellos pudo solucionar el gatillo fácil a mano de los policías?

La verdad sobre los pibes y pibas en la sociedad es la siguiente: No existe. Pero yo tengo una teoría. Si el Poder Ejecutivo incluyera a éstos, sin diferenciarlos por ideales políticos, haciéndolos concientizarse sobre la realidad y las problemáticas sociales, podríamos llegar a ser algo más unidos. Todo nuevo gobierno tiene responsabilidades, algunas que vienen de herencia y otras que aparecen debido a los sucesos y demandas que ocurren en el mundo. Cambiemos recibió una herencia que no viene de los últimos 12 años, sino que viene de nuestros 200 años de historia: darles empleo a los jóvenes, dejar de marginalizarlos, apoyarse en su energía para que solucionen orgullosamente los problemas de su barrio, de su ciudad, porque que el Estado funcione bien es un compromiso de todos, no solo de los políticos.

El PRO desde sus comienzos en la Capital Federal ha intentado captar a los adolescentes a través de las redes sociales. Hoy se necesita más que eso, señor Horacio Rodríguez Larreta y excelentísimo Mauricio Macri. Se necesita crear un organismo, un espacio en el que los jóvenes y adolescentes puedan descubrirse entre ellos y sentirse acompañados por el Estado. Hay muchas problemáticas dentro de las familias y el gobierno debe hacer algo. Hay muchas problemáticas dentro de éste país y el gobierno, debe hacer algo. No solamente jugar a favor de su partido. Porque de ésta manera, seguiremos con el ciclo de la desesperanza.

Avatar de Desconocido

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.