Reflexión

Nora Cárpena y un mensaje vital para los mayores de 70 años

Ánimo para mostrarse activos y útiles a personas mayores de 70 años, trasmite la obra Rebelión Otoñal (del ya fallecido Alberto Migré), según contó Nora Cárpena a Comunidad PAMI.

“Es una obra de absoluta esperanza: nos enseña que siempre hay un mañana, tengas la edad que tengas”, le dijo a Comunidad PAMI la actriz Nora Cárpena (77 años), protagonista de Rebelión Otoñal, una pieza que se exhibe en Buenos Aires en el teatro Empire los martes, pensada por Alberto Migré (1931-2006).

A propósito de la merma de público a las salas a raíz de la pandemia, la actriz comentó: «Hoy vas a un teatro chiquito, de 50 personas, y ponés una entrada barata, pero a la vez hay que pagar los gastos. Hay que hacer publicidad. El público puede enterarse por el boca a boca, pero es lento. Cuando la gente se entera de que una obra está en cartel, el actor ya se murió de hambre. Para nadie más difícil que para la gente del espectáculo».

Sobre la obra de Migré – cuyos derechos tiene Víctor Agú, director y adaptador -, Nora Cárpena explicó que se hizo «en radioteatro en Radio del Plata, se terminó en septiembre. Nos surgió la posibilidad de llevarla al teatro y acá estamos. Se formó un grupo de actores que también sabe hacer radio. Gente que trabajó toda la vida en esto».

El elenco completo de «Rebelión Otoñal»

Contó que Sebastián Pozzi tiene a su cargo los efectos en sala. «Porque lo hacemos – remarcó -, como se hacía antes la radio, a la vista del público. Incluso se utilizan elementos originales, del viejo radioteatro. Puede ir cualquiera; hasta los jóvenes».

La obra transcurre en un geriátrico, con gente de más de 70 años con problemas de soledad. «Un día – adelantó – deciden irse de ahí. Hay un cabecilla o líder que tiene dinero y encabeza una rebelión hacia su casa quinta, muy grande, ubicada en Escobar, un lugar muy referente para Migré».

«En ese lugar, ésta gente vive pero además se siente útil. No se queda jugando a las damas o viendo una peli todos juntos o en una clase de ludo cada martes. Para nada. Están en un lugar – refirió – en el que cada uno puede seguir trabajando. Cocinar para los compañeros y para afuera. O que un carpintero pueda hacer cosas para otros. Ser útiles y a la vez formar una comunidad de trabajo. Es, también, una historia de amor, de gente que se anima a pesar de la edad».

0 comments on “Nora Cárpena y un mensaje vital para los mayores de 70 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s