Política Sociedad

A callarse y a correrse

Por Sergio Elguezábal ... Los hombres de la sociedad contemporánea, en su mayoría (especialmente los adultos o ya moldeados), seguimos exigiendo que [...]

Por Sergio Elguezábal


 

Los hombres de la sociedad contemporánea, en su mayoría (especialmente los adultos o ya moldeados), seguimos exigiendo que las mujeres nos lo entreguen todo. Como si fuéramos sus amos y no sus amores.

Queremos que nos comprendan y que tengan la palabra justa para el consuelo, que nos apoyen en nuestras empresas cotidianas y que se ocupen de la logística de la casa (ropa, limpieza, hijos, escuela y mil cosas más). Que además salgan a trabajar para colaborar con la economía familiar y que estén bien dispuestas. Que sean siempre jóvenes. Que estén lindas, que nos celebren y nos contengan. Que no sean inestables ni aburridas. La mejor madre y la mejor amante. Todo eso junto es insostenible. Ni la Mujer Maravilla.

sergio2

Las transformaciones en marcha debieran encontrarnos guardados. A callarse y a correrse, porque cuanto hemos dicho y hecho no ha sido útil ni deseable para el bien del colectivo. Es tiempo de mujeres. De sus voces, de sus propuestas y hasta de sus antojos. Pongamos energías varoniles en tratar de comprender el daño provocado a través de los siglos y aprendamos a escuchar un compás diferente. Nos vendría bien aquello que pregonaban las señaléticas que se ponían en los pasos a nivel sin barreras: pare, mire, escuche. Como aquel que ha herido y es consciente de que debe reparar, dejemos la arrogancia de lado y con humildad entrenémonos para escuchar. Escuchar y aprender. Manos detrás de las orejas, atentos oyentes de las reflexiones, las voces y aun los gritos que hagan falta para reparar tanto dolor y desigualdad.

 


Escrito de Sergio Elguezábal, periodista, editor de radio y TV y conferencista en sustentabilidad, publicado en su portal Medium

sergio4-e1520480326344.jpg

 

0 comments on “A callarse y a correrse

Deja un comentario