Economía Política

“El FMI deberá hacerse cargo”

Cristina K le pegó a la ex titular del Fondo, Christine Lagarde. Dijo que el endeudamiento y la pobreza, no solo son achacables a la "impericia o incapacidad" de Macri.

No pasaron más de 24 horas de que la ex titular del FMI, Christine Lagarde, explicó su punto de vista sobre el préstamo de 57 mil dólares acordado a la Argentina, que la ex presidente Cristina Kirchner, le contestó que el organismo deberá “hacerse cargo”. Replicó que no es cierto que ella y los directivos del organismo no tuviesen ninguna responsabilidad.

Las declaraciones de Lagarde fueron hechas a la agencia France Presse y reproducidas ayer por Humanidad  bajo el título “había pocas posibilidades de éxito”.

“La vi con cara de yo no fui. Con cara de nosotros no queríamos en realidad. Nos tocaron la puerta. Vi luz y entré”, dijo con gran ironía Cristina, en el acto realizado en La Matanza, a su regreso de Cuba, donde fue a visitar a su hija Florencia.

En el rol asignado como candidata a vice de Alberto Fernández para las elecciones del 27 de octubre, Cristina hace presentaciones de su libro “Sinceramente” que se ha convertido en best seller. Pero, a la vez, aprovecha las diferentes ocasiones, en diálogo con el escritor Marcelo Figueras, para abordar tópicos de la quemante realidad política, económica y social.

Reconoció que había problemas en el país, pero denunció que “el punto de inflexión” fue lo acordado con el Fondo en 2018, con un desembolso “para que se fuguen los dólares de manera sistemática”, dejando a su paso “un endeudamiento y hambre intolerables, lo que no me parece justo”.

Hasta cierto punto pareció ensayar una pícara defensa del actual presidente. “Hay una tentación muy fuerte de cargar todo en la impericia e incapacidad de (Mauricio) Macri. Háganse cargo los que levantaron estas banderas políticas”.

Fue aquí donde bajó línea. Avisó que si el Frente de Todos alcanza el gobierno, habrá que discutir “la estabilidad y el endeudamiento sin planteos dogmáticos o ideologizantes”. Dijo que habrá que pagar, pero que no sería lógico que se cargue el peso en partes iguales a los 44 millones de argentinos. “El esfuerzo mayor será de los que se la llevaron”. Mencionó la habilidad para “conciliar” del postulante a Presidente, Alberto F., tras lo cual, respondiendo a gritos del público, indicó: “Con él sólo no va a alcanzar”.

Señaló que “mintieron” en el actual Gobierno cuando justificaron la inflación por la emisión monetaria y afirmaron que “si se pagaban tarifas altísimas iban a venir inversiones”.

También valoró la función que tendrá el Estado, poniendo el foco en “la formación de precios y en los márgenes de ganancias, sin por ello fomentar ideas socializantes”. Explicó que las empresas “van a ganar plata”. Añadió que tendrán que adaptarse a la situación pues viene “una Argentina difícil y compleja”, después de que el gobierno de Macri “hiciera todo exactamente al revés de lo que hicimos nosotros”, apelando a “pre conceptos y prejuicios”.

Otros tiempos: Dujovne y Christine Lagarde, ex

Le pareció bien la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, aunque subrayó: “Hay que dar trabajo a la gente. Esa es la clave”.

Dejó abierta su puja con los grandes medios de difusión, pero sobre todo se concentró en el FMI. “No puede ser que siempre estemos discutiendo lo mismo”. Propuso “sentarse a discutir y poner un punto final, igual que Raúl Alfonsín, se lo colocó a los golpes“.

Lagarde sostuvo que la crisis en la Argentina hubiese sido “mucho peor” si no hubiera intervenido el FMI. Y lamentó que el crédito no hubiera podido sofocar la inflación, que éste año cerrará por arriba del 50 por ciento, por lo menos.

“Esto no está terminado”, manifestó además. El ministro Hernán Lacunza y el presidente Macri viajarán a Washington la próxima semana.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““El FMI deberá hacerse cargo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s