Economía Política

Krueger y una advertencia temeraria: desconectar a la Argentina

La ex funcionaria del FMI, comparó al pais, con "un gastador crónico" que no toma la medicina adecuada. El endeudamiento eje central de la crisis nacional.

Estamos en el Fondo. Y no nos ponemos de acuerdo como salir. La gente común, la que irá a votar el 27 de octubre, quizá no entienda en toda su dimensión, la dependencia del FMI. La ex subdirectora gerente de ese organismo, durante la crisis terminal de 2001, Anne Krueger sentenció hace unas horas: “Argentina es ese hombre que gasta y regula excesivamente de manera crónica hasta que se ve obligado a ir al Fondo Monetario Internacional para un nueva ronda de tratamiento”. Tras lo cual, hizo su advertencia: “los candidatos deben comprometerse (¿le habló a Alberto Fernández o a Mauricio Macri? ¿O a los dos?) a reformas serias, o el médico puede decidir desconectarlo”.

Otra vez sopa. Guillermo Nielsen, uno de los economistas del equipo del Frente de Todos, el que obtuvo más del 47 votos en las PASO del 11 de agosto, y espera la ratificación en las urnas, compartió la extensa columna de Krueger. Para luego emitir un twitter: “lo mal que estamos para que AK vuelva a opinar, con su sesgo de siempre, sobre Argentina. Nadie en el mundo puede creer la ineptitud del gobierno de Macri y de sus economistas que nos volvieron a llevar a una crisis económica profunda”. Recordemos: Nielsen fue uno de los que negoció cara a cara con Krueger, enviado por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, hoy postulante de Consenso Federal.

Casualmente, o no tanto, Christine Lagarde, ex directora del FMI, que acordó con Mauricio Macri y el hoy renunciado Nicolás Dujovne, un préstamo monumental de 57 mil dólares, defendió la intervención del organismo y sus recetas, aunque lamentó que no se hubiera podido sofocar la inflación. Entre hoy y mañana, el ministro Hernán Lacunza y el presidente Macri, buscarán en Washington encontrar algún resquicio para que no les saquen “el respirador artificial”, en palabras de Krueger.

Cristina Kirchner, la aspirante a vice, a su regreso de Cuba, el sábado en La Matanza, dio su parecer e indicios de lo que haría un futuro gobierno con Alberto. Denunció que el “punto de inflexión” fue el acuerdo de 2018, a sabiendas que el dinero que llegaba desde Washington, permitía “la fuga de dólares en forma sistemática”, ocasionando un injusto “endeudamiento y hambre intolerables”.

Sus críticas se centraron en los que levantaron “banderas del neoliberalismo” detrás de Macri, a quien no le atribuyó toas las culpas a raíz de “su impericia e incapacidad”. Le apuntó más a Lagarde. “Parece como si dijera: Yo no fuí. Tocaron nuestra puerta. Ví luz y entré”.

Christine, con “cara de yo no fuí”; Cristina: “pagarán más los que se la llevaron”

Adelantó Cristina, que la deuda se pagará sin dogmatismos, pero tampoco cargando el peso de esa responsabilidad en partes iguales entre los 44 millones de argentinos. A buen entendedor pocas palabras: aunque Sergio Massa se concentró en sectores energéticos, bancarios, petroleros, financieros y mineros. “Los que se la llevaron”, según Cristina

La escritora y analista política Beatriz Sarlo, en tanto, en una entrevista a CNN en Español, señaló que Macri “no es un mentiroso ni un hipócrita”, porqué en realidad creyó en sus “propias promesas” de solucionar la inflación en 3 meses, con llegada de lluvias de inversiones. Los promocionados y nunca vistos “brotes verdes”. Recordó su viaje a Davos, llevando a Massa a quien presentó como presidenciable, pero luego se enemistó y lo llamó “ventajita”.

“(Macri) tenía un diagnóstico muy malo, no sé quien se lo habrá pasado, y él creía en ese diagnóstico”, expresó Sarlo. Además, elogió a Alberto Fernández. Lo calificó de “muy inteligente” y de saber retirarse a tiempo del gobierno de Cristina Kirchner, durante el conflicto con el campo.

Estimó que Alberto tratará de “rearmar alguna zona del justicialismo que sea todo lo contrario a Cristina, subordinado a una veta democrática y redistribucionista”.

Anne Krueger hizo un análisis en Proyect Syndicate, mencionando que Macri, en 2015 “heredó una economía enferma, pero falló en tomar su medicina. Como resultado – fue tajante – , el país ahora no tiene más remedio que enfrentar un período doloroso de ajuste estructural”.

Con este panorama, faltan menos de 5 semanas para la elección que puede ser definitoria.

0 comments on “Krueger y una advertencia temeraria: desconectar a la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s