El candidato a Senador Nacional por la Capital Federal, Martín Lousteau, estuvo este último jueves en la Facultad de Derecho de la UBA para presentar su libro “Debajo del agua”. Lo acompañó durante la exposición Ricardo Alfonsín, quien presentó al político de Juntos por el Cambio.
En un salón lleno, con capacidad para cerca de 1.000 personas, Alfonsín se mostró muy contento junto al joven economista, del cual elogió la claridad con la que escribió el libro. “La claridad del autor es una cortesía del escritor hacia el lector”, dijo tratando de dar a entender que este no es un libro de economía pura, sino que tiene un profundo sentido político y social.
“Es un libro desideologizado”, indicó el presentador para luego aclarar que “no es dogmático ni de ideas cerradas, como las de grandes relatos que han causado muchos problemas en el siglo XXI”.
“La economía debe estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio de la economía”, pronunció Alfonsín, para luego expresar el deseo de un Estado “inteligente, idóneo y digno”. “La caracterización de la socialdemocracia combina una dosis del Estado y otra del mercado… Las cosas no andan bien cuando una prevalece sobre la otra”, señaló.

Lousteau continuó en la misma línea y llevó al público joven presente una comparación con el juego de mesa Scrabble. “La prosperidad no se logra solo con el Estado o contra el Estado”, dijo para explayarse en la idea de que así como “para armar nuevas palabras” se necesitan las letras de los demás, “si el mercado provee las consonantes, el Estado provee las vocales”.
“Hace falta decencia para administrar el Estado”
Luego de remarcar que “la Argentina está complicada hace bastante tiempo” –un enunciado que compartió la gran parte del público-, Lousteau respondió algunas preguntas de los presentes, entre ellas, cuánto se tarda en salir de la situación económica que vive el país. El candidato porteño respondió que la apuesta más importante es la de la transformación estructural. Sin embargo, reconoció que “si hacemos las cosas bien, se puede salir de la coyuntura en un año”.


0 comments on “«Si hacemos las cosas bien, salimos de la crisis coyuntural en un año»”