Argentina Política

“Alberto tendrá poder propio y el kirchnerismo no será su gran problema”

Andrés Malamud, aventuró que Macri se irá "con dignidad" pero no seguirá siendo el líder del PRO. Valorizó el papel de Larreta, Lousteau y Cornejo.

Con la advertencia de que el destino de la Argentina “es chocar”, el politólogo Andrés Malamud, dio por hecho que el Frente de Todos llegaría a la Rosada y que “Alberto Fernández, manejará el poder porqué tiene la lapicera y la llave de la caja” y no su vice, Cristina Kirchner.

En declaraciones al programa Terapia de Noticias, que conduce Diego Sehinkman, describió que “el peronismo no K tendrá la Presidencia y el kirchnerismo la gobernación de Buenos Aires”, lo que significará que “(Axel) Kicillof, necesitará más de Alberto, que al revés”.

Agudo, Malamud señaló que Cristina tendrá un buena representación parlamentaria, pero que Alberto, con el respaldo de los gobernadores peronistas, y el acuerdo con diputados y senadores del radicalismo, logrará un equilibrio en el Congreso que le facilitará la tarea más complicada: ordenar las cuentas fiscales y negociar con Donald Trump y el FMI la deuda externa.

Subrayó que “Alberto tendrá muchos problemas y el kirchnerismo no será uno de los mayores”. Indicó como clave quién irá al Ministerio de Economía a hacer el trabajo de Remes Lenicov (quien ocupó ese cargo en la época de Eduardo Duhalde, antes de la llegada de Roberto Lavagna).

Dijo que la lógico sería que empiece con un ministro “populista” y luego se encamine hacia “uno más racional”, que corrija indicadores macroeconómicos. “No se sale directamente a un día soleado”, avisó, dejando entrever sacudones sociales.

En respuesta a una pregunta, contestó que “ni Kicillof, ni su gente, tampoco de La Cámpora, tienen acusaciones de corrupción”, por lo que el problema “no será que se la lleven a casa, si se roba o no, sino como se hace el ajuste macroeconómico, estabilizando las variables de a poco”.

Refirió que Alberto ya enfatizó que se propone ser “responsable fiscal”, por lo que tendrá que hacer “un ajuste”, mientras da compensaciones por izquierda al kirchnerismo duro, con alineamientos geopolíticos u otras variantes ideológicas.

“Alberto tendrá poder propio. El kirchnerismo no será su gran problema”, afirmó.

También mencionó que Alberto “tiene claro que hay que gastar menos”, atendiendo a los sectores más desprotegidos, como los jubilados.

Macri y Larreta, traspaso de votos

Al abordar el tema de Juntos por el Cambio, sostuvo que las marchas multitudinarias “sirven para mantener en equilibrio el sistema político. (Mauricio) Macri no puede irse escupiendo sangre. Tiene que hacerlo con dignidad y dejando una representación importante en el Congreso”.

Habló de una paradoja: “Macri llegó admirando a Obama y se va mirando a Trump”. Descartó la posibilidad de que siga liderando el espacio del PRO, al destacar el poder territorial que mantendría Horacio Rodríguez Larreta, en la ciudad de Buenos Aires, y los radicales a través de tres gobernaciones y la presencia de Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, uno en Diputados y otro en el Senado.

Insistió en que la Argentina tiene un sistema presidencialista y que cada elección “genera un nuevo líder que disputa el poder”.

“Macri puede irse con dignidad, pero no se quedará con los votos”, enfatizó.

Tras otras interesantes consideraciones, Malamud expresó que lo que puedan decir o hacer el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel o Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, no serán “políticas de Estado” que asumirá Alberto Fernández.

Criticó a “los republicanos” del actual gobierno por haber sido “incompetentes” para limpiar los tribunales de Comodoro Py, de “sus secuaces” que “hicieron desaguisados”.

Reiterativo en un punto central, Malamud repitió que “si Macri deja de ser Presidente, dejará de ser el líder natural del PRO”.

Por último, corrido por Sehinkman, declaró que la situación política de la Argentina es siempre la misma, con dos espacios, una coalición peronista y otra no peronista, y con una economía que no logra encaminarse. Rescató que en esta ocasión, lo novedoso es que Macri acabará normalmente su mandato presidencial.

0 comments on ““Alberto tendrá poder propio y el kirchnerismo no será su gran problema”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s