Argentina Política

Cristina sobre Macri: «no quiero hacer leña del árbol caído»

En el acto del Día de la Lealtad, en La Pampa, con simbología peronista, Alberto Fernández, dijo que "la piedra en el camino" son los neoliberales.

Con la mayoría del peronismo reconciliado y dispuesto a desplazar “la tercera versión del neoliberalismo” (las anteriores según los oradores fueron las de la dictadura militar del ‘ 76 y la de la década del ’90 protagonizada por Carlos Menem), se celebró ayer el Día de la Lealtad, en La Pampa.

El gobernador Carlos Verna y la candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, distanciados hasta 2017, coincidieron en que el país, manejado hoy por “sus propios dueños” (se mencionó a Juan José Aranguren, en el área de Energía y a Luis Etchevehere, en el sector agropecuario), repitió el modelo “capitalista de expoliación financiero”, aprovechando las divisiones “del campo nacional, popular y democrático”.

Repitiendo parte del discurso que utilizó en el primer debate, el candidato Alberto Fernández, dijo que su objetivo es lograr que “Argentina deje de caer”, porqué las crisis cíclicas obedecen a que los neoliberales “se nos cruzan, llegan al poder y destruyen todo. La piedra son ellos”.

Volvió a tratar al presidente Mauricio Macri de “mentiroso” y “desvergonzado” por decir que está pagando “la deuda” que habría dejado el kirchnerismo y dar vuelta un apotegma de Eva Perón “donde hay una necesidad, hay un negocio para sus amigos”.

Protagonista, Verna recordó que La Pampa es administrada por el peronismo desde 1983. “Macri lo hizo”, rememoró un estribillo pegadizo de Menem, al referirse a la cantidad de chicos que viven en la pobreza. Sin embargo, no dejó de reconocer: “nosotros también hemos tenido responsabilidad: hay que pelearse menos, trabajar todos juntos y tragarse algunos sapos”.

Verna reconoció que Cristina resolvió «la encrucijada» de la unidad peronista

Reveló parte de la dura interna, en la que algunas ponían de “límite a Sergio Massa” y otros a Cristina Kirchner. Refirió que luego de que la ex presidente resolviese la “encrucijada” posibilitando el ascenso de Alberto, él entendió y predicó que la frontera era Macri. “Allí nos unimos todos”. No mencionó a Miguel Pichetto, ni al sector justicialista que está detrás de Roberto Lavagna.

Para Verna, “fue la gente la que nos empujó”. También castigó duro a Macri, aceptándole dos verdades: “cuando habló de hacer lo mismo pero más rápido y la noche del 11 de agosto (que no existió para él) cuando mandó a todos a dormir temprano, y al día siguiente reventó el mercado y destrozó a los trabajadores”.

Exhortó a empeñarse para el 27 de octubre, porqué “no se debe comer la liebre antes de cazarla”.

Cristina, con un poncho blanco que le regaló el pampeano, hizo su propio show, paseándose en el escenario, saludando a Daniel Scioli, y destacando que la unidad “se logró con generosidad”.

Después de preguntarse “en qué nos equivocamos”, avisó que al próximo gobierno le espera una “tarea dura” pues “han desvastado al país”. Señaló que no quería “hacer leña del árbol caído”, en obvia referencia a Macri. Agregó que no hay que perder el tiempo y con serenidad empezar la reconstrucción. En ese cometido, anunció que se investigará “donde fue la plata del endeudamiento” que consumaron algunos que parecen “psicópatas”.

Alberto agradeció a Cristina por “ayudar enormemente” a la unidad, y anticipó que estará al lado “de los desposeídos, los que no tienen voz, de los jubilados y las PyMes”.

No quiso hacer promesas de medidas puntuales (Cristiano Ratazzi, en el coloquio de IDEA, dijo esperar que Alberto, «su amigo», vuelva al modelo menemista): «Nos haremos cargo de los problemas y sentaremos las bases del país que merecemos», pareció contradecirlo el candidato a Presidente.

0 comments on “Cristina sobre Macri: «no quiero hacer leña del árbol caído»

Deja un comentario