Argentina Política

“Hay que terminar con la grieta boba”

Exclusivo: aún pendiente el resultado del 27 de octubre, el forjista Gustavo López, confirmó reuniones y futuros acuerdos entre Alberto F. y Ricardo Alfonsín.

Tras confirmar que hubo reuniones entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín, el ex secretario general de la Presidencia, Gustavo López, también de origen radical, reveló que ambos se comprometieron “a terminar con la grieta boba, y resolver la grieta verdadera, la redistributiva”, el primero como oficialismo y el segundo como “opositor progresista”.

“Hay que terminar con la grieta boba o televisiva, inventada  sobre quién grita más y con acusaciones falsas, y actuar sobre la grieta verdadera, que gira alrededor del reparto de la riqueza”, dijo a Humanidad el líder del grupo Forja, de campaña en Tierra del Fuego.

López no hizo referencia a la versión sobre la propuesta de Fernández al hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, para hacerse cargo de la Oficina Anticorrupción, dedicada a investigar irregularidades en el ámbito estatal y que hoy ocupa en el gobierno de Mauricio Macri, la dirigente de Cambiemos, Laura Alonso.

Sin embargo, reveló que él también le aconsejó a Ricardo Alfonsín, que “debe mantener una oposición democrática con espíritu progresista y no conservadora como la UCR actual”.

Además de López, otros dirigentes radicales que trabajan con el peronismo de Alberto y Cristina, son Leopoldo Moreau y Leandro Santoro.

El ex número dos de Oscar Parrilli en la Presidencia, alienta el diálogo con Alfonsín y otros radicales (Federico Storani y Juan Manuel Casella), a quienes les asigna el rol de críticos que trabajarán para “profundizar el cierre de las divisiones, discutiendo sobre el reparto de la renta”.

“Hay que determinar quienes tienen y quienes no y terminar con las peleas de pobres contra pobres y demócratas contra demócratas”, sentenció.

Alberto, quien ha tenido polémicas con el diputado Mario Negri, decidió llamar a radicales “no para integrarlos a su administración, sino para ampliar el margen de acuerdos internos centrales con la oposición, para poder enfrentar al FMI y hacer frente a las transformaciones” que inevitablemente se producirán a partir del 10 de diciembre.

La polémica con Campanella por Raúl Alfonsín y el acto macrista del próximo sábado

Los contactos por ahora se mantienen con perfil bajo. Ricardo Alfonsín se cruzó con el director de cine Juan José Campanella y el actor Luis Brandoni, por el apoyo que están dando a las manifestaciones públicas, como la del próximo sábado en el Obelisco, a favor de Macri.

“Lo han descafeínado a Raúl Alfonsín. Lo han convertido en un Republicano – replicó Ricardo – cuando fue también un hombre para construir una sociedad más justa, enfrentando intereses poderosos”.

Puntualmente, sobre la marcha en la 9 de Julio, el sábado 19, convocada por el gobierno y sectores afines, López dijo a Humanidad que están en todo su derecho de realizarla, pues la zona alrededor del Obelisco “no es patrimonio exclusivo de Alfonsín”.

Opinó que las históricas marchas del ´83, de aproximadamente un millón de personas, una a favor del radical y otra del peronista Italo Luder, “no se volverán a repetir en la historia”.

López: “La marcha de Macri es una imitación, no despierta ninguna esperanza”

“Las dos – recordó – abrían una esperanza después de la dictadura, pero más entusiasmo despertó Alfonsín, ratificado luego por el juicio a las juntas”.

En contrapartida, aseguró que la convocatoria de Macri “no despierta ninguna esperanza, sólo emular…es una simple imitación”.

A tono con las ondas de acercamiento de Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín, el gobernador tucumano, Juan Manzur, participó el miércoles de un acto con alfonsinistas de su provincia, contrarios “al conservadurismo macrista que terminó con el trabajo y la producción”.

Manzur, uno de los mandatarios atacados por el “Lilito”, Fernándo Sánchez, de la jefatura de gabinete, acusó al gobierno de Macri de no haber realizado un solo contrato de obra para su provincia. “No nos dio plata y nos la tuvimos que rebuscar como pudimos”.

Si bien López destacó que Alberto está procurando tener “una oposición no obstructiva”, hay un sector del radicalismo con poder territorial que planea acompañar otra alternativa alrededor de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Alfredo Cornejo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Hay que terminar con la grieta boba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s