Argentina Política

Intendentes opositores en las "trincheras" darían reforma impositiva a Kicillof

Tras el estrepitoso fracaso de la semana pasada en la Legislatura bonaerense, movieron los intendentes de JxC. Habría "algún retoque" sin alterar el bocado contra los más ricos.

Con modificaciones “menores” que no alteren el espíritu de lo que pretende el gobernador de Buenos Aires y con la promesa de que la ministra Teresa García, atienda personalmente a los 61 intendentes de Juntos por el Cambio, la Legislatura bonaerense (esta vez, primero Diputados, después Senado), aprobaría la semana próxima la reforma impositiva de Axel Kicillof. El principal hijo político de Cristina Kirchner, quiere aumentos progresivos menores a la inflación para los sectores medios y medios bajos y superiores (hasta alcanzar un 75 por ciento) para los más ricos.

La sesión fracasó la semana pasada, cuando se intentó pasar el proyecto por el Senado, donde JxC tiene mayoría. Ni siquiera dio quórum, en medio de internas cruzadas que provocaron el enojo de Kicillof y su obcecación de resolver la cuestión con su antecesora, María Eugenia Vidal, quien ya no es funcionaria y está paseando por París con su nueva pareja.

Ayer, algo quedó claro: una cosa son los cargos que se negocian en trastienda y otra la gestión, que se traduce en obras, salud y educación, para la gente, que es lo que movilizó a la mayoría de los intendentes opositores (dieron el presente 56 sobre 61).

Atentos a las respuestas de colaboración de Kicillof, a través de Teresa García, el jefe comunal de Trenque Lauquén y presidente del Foro de la UCR, Miguel Fernández, aseguró que la semana próxima los legisladores darán “luz verde” al modelo impositivo de Axel. Habrá que prestar atención a los “retoques”, producto del diálogo y el consenso, según destacaron Gustavo Posse, de San Isidro y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, tal como anticipó Humanidad.

Hasta Jorge Macri, de Vicente López y primo del ex presidente, trató de tranquilizar a Kicillof: “Tendrás ley”, le habría dicho quien aspira a expandirse por todo el territorio provincial, coartando la vuelta de Vidal.

El impuesto en el inmobiliario rural del 75 por ciento, involucraría a los que tienen más de 2 mil hectáreas y 3 mil millones de valor fiscal en sus propiedades. Hay discrepancias sobre el urbano: los jefes de bloques de JcC tratarán de moderar el ajuste a la franja de clase media-media.

Mientras se realizaba la reunión en La Plata, las organizaciones sociales más combativas del kirchnerismo, donde militan Juan Grabois y Emilio Pérsico, destacaron la moderación de Kicillof, Demandaron que sea más directo contra “las grandes fortunas, el 1 por ciento de la punta del iceberg, la crema de la crema…que evaden impuestos o fugan sus capitales a paraísos financieros sin sentir culpa por el daño social que provocan”. Lo apoyaron, pero también advirtieron que su posición es “insuficiente” para cambiar una “matriz de distribución injusta”.

De Trenque Lauquén, Miguel Fernández, comprometió apoyo de la UCR

Los intendentes que están en las “trincheras” – igual definición adoptan muchos peronistas que se sienten desatendidos por Axel -, aspiran a que los recursos derivados de las patentes de autos lleguen más rápido a los municipios.

“Tengo la mejor predisposición para que de manera conjunta logremos el desarrollo y la integración provincial”, endulzó Kicillof los oídos de los intendentes de la oposición, que esperan volver a juntarse con él en febrero. Entre los más entusiasmados, figuran los de los partidos de Chivilcoy y Villarino.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Intendentes opositores en las "trincheras" darían reforma impositiva a Kicillof

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s