Internacional Política

La tercera posición aplicada al caso venezolano

AF criticó el avasallamiento al parlamento del país caribeño, pero a la vez quitó las cartas credenciales a la representante de Guaidó. Trump aceptó a Arguello como nuevo embajador.

La tercera posición que enseñó Perón – ahora que conviven unidos en ese Movimiento, entre otros, fernandistas y cristinistas -, es funcional como estrategia mundial.

Se la puede observar en varios tiempos:

1) producidos los incidentes que le impidieron a Juan Guaidó participar de la Asamblea Legislativa controlada por el chavismo, el canciller Felipe Solá, condenó el “aislamiento internacional” del régimen de Nicolás Maduro, al designar en una instancia tan anormal a Luis Parra;

2) Eso mereció la conformidad del gobierno de Donald Trump, quien en trámite veloz aceptó a Jorge Arguello (hombre de la confianza de Alberto) otra vez como embajador argentino ante los Estados Unidos (lo fue durante el 2° mandato de CFK);

3) El poderoso militar Diosdado Cabello, abrió un marco de incertidumbre por el bamboleo (ellos “verán de qué lado se acomodan”, dijo),pero terminó por aceptar una tregua cuando AF le quitó las credenciales como embajadora (otorgada por Mauricio Macri), a Elisa Trotta, representante en “misión especial” del opositor Guaidó;

4) En adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo reconocerá al actual encargado de Negocios de Venezuela, Juan Valero Nuñez, subordinado a Maduro y Diosdado Cabello.

Conformidad en la Casa Blanca: Jorge Arguello nuevo embajador argentino

Hay muchos bemoles detrás de estas movidas. Conllevan la necesidad de destrabar la renegociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, por la voluminosa deuda externa. Es imprescindible una relación de respeto mutuo entre Alberto Fernández y Trump y sus halcones, para resolver cuestiones de intereses comunes.

Argentina, Cuba, Nicaragua y México reconocen formalmente a la Presidencia de Maduro, y promueven el diálogo y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Rechazan expresamente la vía militar.

Se oponen al régimen chavista, países que integran el Grupo Lima, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Perú, Ecuador y Paraguay.

Trotta fue designada por Guaidó en enero de 2019. En octubre, el ex canciller Jorge Faurie, la consideró como “la legítima titular” de la representación de Caracas en Buenos Aires.

A todo esto, Guaidó quien hoy volvió a asumir en la Legislatura, en otro proceso por lo menos irregular (hubo golpes, gases lacrimógenos y cortes de luz en el recinto), destacó la tesitura inicial de Solá exhortando a la sensatez democrática y condenando “el atropello al parlamento venezolano”.

“Fernández ha dicho que la violación de derechos humanos no tiene ideología. Esperamos que la Argentina siga adelante con las denuncias basadas en el informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet”, declaró Trotta.

Equidistante. Así trata de exhibirse Alberto. Así como repudió el régimen de Maduro por considerar “inadmisible” que no se haya dejado participar a Guaidó y otros diputados opositores en la Asamblea Legislativa, no avaló el comunicado del Grupo de Lima.

0 comments on “La tercera posición aplicada al caso venezolano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s