Argentina Política

“El 1% de los propietarios rurales acapara el 33% del territorio”

Lo subrayó el dirigente social Juan Grabois el día en que finalizó el paro de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Replicó a la periodista Di Marco y al senador De Angeli, a los que llamó "gorilas".

El dirigente social Juan Grabois, advirtió que “si los que todo tienen no ceden, el destino de la Argentina será la confrontación”, en réplica a apreciaciones de la periodista Laura Di Marco, encuadrándolo como “metáfora” del país y al senador del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien “lo mandó a trabajar la tierra”.

“Ambas notas – consideró – son un exquisito compendio de los prejuicios de quienes nosotros llamamos “gorilas”, denominación folclórica de las clases populares para quienes odian al peronismo y desprecian todo lo que el peronismo representó históricamente: los cabecitas, los descamisados, los negros”.

Grabois respondió en el mismo diario La Nación un artículo de opinión de Di Marco y declaraciones vertidas por el ruralista. Lo hizo en su carácter de miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Tras varias consideraciones, sostuvo que “las variables macroeconómicas de la injusticia global son demasiado duras para desconocer: 2000 multimillonarios más poseen una riqueza equivalente a la de 4600 millones de personas. El 1% de los propietarios rurales acapara 33% del territorio argentino. Catorce millones de argentinos sufren inseguridad alimentaria mientras 140.000 millonarios en dólares se quejan si tienen que pagar 0,1% de bienes personales. Eso no está bien ni se resuelve con esfuerzos individuales”.

Grabois estimó que “un Estado Social de Derecho presupone una lógica de la solidaridad que es mucho más que mera caridad o filantropía. Se trata de asumir que la deuda social no es una simple metáfora sino una obligación real y exigible con políticas públicas que garanticen los derechos de todos empezando por los últimos”.

“La historia – continuó – nos enseñó dolorosamente que tendremos que luchar para que esta deuda se salde porque las élites no están dispuestas a pagar”.

Siempre – concluyó – hay una excusa para negarse a pagar: desde la ineficiencia del Estado y la corrupción política hasta el peligro populista y la amenaza chavista. Sin embargo, para cualquiera que quiera ver, es evidente que sin una adecuada nivelación de las oportunidades y derechos básicos para todos, esta espiral descendente de injusticia, tarde o temprano, explotará. Que ciegos son quienes no ven que su bienestar pende de un hilo”.

0 comments on ““El 1% de los propietarios rurales acapara el 33% del territorio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s