Política Internacional

El ejemplo de Argentina "en tiempos excepcionales"

Malamud coincide hoy con apreciaciones de ex canciller Bielsa de hace 9 años: Argentina es un desastre en tiempos normales y se agranda en los excepcionales.

La magia de Internet – y eso que no hay magia – permite rescatar textos que son proféticos y tienen duración en el tiempo. Hoy un diario de cabecera reproduce un artículo del politólogo Andrés Malamud, titulado “Argentina se agranda en las malas”. Ocurre tras los “sordos ruidos” entre el presidente Alberto Fernández y dueños de grandes medios refractarios a muchas maneras y contenidos del peronismo.

“En tiempos normales, Argentina es un desastre; en tiempos excepcionales, un ejemplo”, es una de las conclusiones del argentino radicado en Portugal. En tiempos normales, con “empate social” – nos dice -, Argentina se agrieta, pero en tiempos excepcionales “hay una pulsión igualitaria que la distingue del resto de la región, con excepción de Uruguay”

“La pandemia del coronavirus volvió a activar esa fibra subterránea pero resiliente. La reacción del presidente Fernández fue elogiada en el país y en el mundo, donde las conductas de Bolsonaro y López Obrador avergüenzan y desconciertan. Y la oposición estuvo – afirma Malamud – a la altura, participando en las deliberaciones y apoyando las decisiones. Los personajes más polémicos de la política supieron mantenerse distantes o callados. Chicanas hubo, algunas; cooperación también, y fue total”.

Aquí Humanidad se hará autobombo, porque la historia es un río que nunca se detiene, y rescatará una mínima parte de la entrevista que le hizo este editor al ex canciller Rafael Bielsa, en enero de 2011 y publicada en el diario “Río Negro”.-

AP: Volviendo al plano doméstico, usted realmente piensa que hay personas que trabajan en contra del país?

RB: Cuando hay miles de millones de dólares de argentinos fuera del país, es que no existe una burguesía nacional como tiene San Pablo. Hay una cultura de llevarse, más allá de que sean sectores más o menos concentrados, y una cultura de evasión. El empresario, aun cuando mejor le va, es defensista. La Argentina sólo se comporta con una realidad schumpeteriana, cuando está al borde del abismo, 2002, 2003, 2004. Cuando mejor le va, peor se comportan los sectores de mayor poder adquisitivo. Más remarcan, más evaden, más se protegen.

AP: A qué hay que estar prevenido?

RB: No hay que olvidarse de que esto es la Argentina. Se puede pasar del amor al odio. Del odio, a la vuelta al pasado, al “Ancien régime”, al carácter fundamentalista o fundacionalista. El personalismo y el providencialismo producen muchas consecuencias. Hay que fortalecer lo que está haciendo el gobierno: levantar el mínimo de las jubilaciones. Sería extraordinario terminar de universalizar la asignación por hijo. Antes se aplicaba el 6% del PBI para el servicio de la deuda externa y menos del 2 a educación y hoy se revirtió esa tendencia. Era difícil pensar que teníamos un país en aquel momento.

AP: ¿Qué lugar ocupará Argentina internacionalmente?

RB: El mundo vive una dicotomía. Por un lado hay una multiplicación del conocimiento y por el otro hay que ver si es en forma razonable o depredatoria. Argentina debería ser un jugador importante en biotecnología y en tecnología aplicada al agro. Y al mismo tiempo, consolidar la integración sudamericana y operativa con Brasil. Si no lo hace, los países que en el futuro necesitarán el agua, no van a querer dejar en manos de unos “dementes” el manejo de ese recurso. Ese momento puede llegar en 15 ó 20 años. Por eso nos queda poco tiempo. Hay que hacer mejor las cosas que se están haciendo. De eso se trata la profundización del modelo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El ejemplo de Argentina "en tiempos excepcionales"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s