Economía Política

Desde el cristinismo, apoyan que el Estado tenga acciones en empresas a las que ayuda

El senador Oscar Parrilli, consideró lógico, el planteo hecho por la diputada Fernanda Vallejos, que cosechó rechazos en el sector privado. AFPJ y Aeropuertos 2000, entre los antecedentes.

Parece un escarceo más, en medio de la dura renegociación de la deuda externa argentina que tendrá un desenlace el viernes y la pandemia que tiene a maltraer al planeta. Lo cierto es que hoy un senador allegado a la vicepresidente Cristina Kirchner, consideró “lógico estudiar y apoyar”, un proyecto de la diputada Fernanda Vallejos, para facilitar la participación del Estado en empresas que están recibiendo ayuda de las arcas oficiales a raíz del coronavirus.

El senador Oscar Parrilli, en diálogo con Mauro Viale, de A24, puso como antecedente lo que sucedió durante la gestión kirchnerista, cuando se sacó de la órbita privada a las AFJP, y “el Estado pasó a tener acciones en muchas empresas”, sin que ninguna “tuviese problemas o se extinguiese”.

Ya el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ladero del presidente Alberto Fernandez, había considerado “interesante” la iniciativa de Vallejos, porque es un tema que se discute “a nivel global”, aunque a diferencia de Parrilli, hizo notar que hay “algunos problemas operativos” de tipo legal.

La cuestión lanzada al ruedo por la economista ligada al cristinismo, provocó una reacción negativa entre los empresarios que pidieron ayuda para pagar sueldos por el Covid-19.

Claudio Belocopitt, de Swiss Medical, declaró a Infobae que se trata de algo “absurdo”. Agregó que, en todo caso, debería exponerse con claridad ese propósito “antes de otorgar cualquier tipo de apoyo”. Agregó que en este caso (a diferencia de lo que pasó con las AFJP que mencionó Parrilli) se trata de “una colaboración muy mínima para tratar de mantener a la mayoría de las empresas en pie, en una situación absolutamente atípica”, que excede tanto a las empresas como al gobierno.

LEER MÁS:

Vallejos aclaró que lo suyo es un aporte hecho “como idea y en potencial”. Esta tarde, Parrilli, lamentò ante Viale  la actitud “de los dogmáticos que tienen una ideología y rechazan todo sin pensar”.

Trajo a cuento enseguida la estatizaciòn de las AFJP, en 2008, inspirada en una propuesta del entonces vicepresidente Amado Boudou, y la creación de un fondo de sustentabilidad, por el cuál, “el Estado pasó a ser socio de algunas empresas”.

También recordó que cuando asumió Néstor Kirchner, muchas firmas debían dinero al fisco y recibieron aportes de capitales, a cambio de una participación estatal. Mencionó el caso de Aeropuertos 2000.

Antes de decir que le parecía “lógico” analizar y debatir lo dicho por la diputada Vallejos, Parrilli refirió lo que está sucediendo en Europa, donde el Estado participará “para evitar quiebras” como consecuencia de la pandemia. Citó, en este caso, lo que sucede en varias actividades como aviación y turismo, además de otras que no especificó. “Yo la apoyaría”, adelantó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Desde el cristinismo, apoyan que el Estado tenga acciones en empresas a las que ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s