Cultura Sociedad

Los Beatles, padres del rock progresivo

No sólo enseña a jugar al ajedrez, Lapicki es un apasionado de la música, con ancla en el grupo surgido en Liverpool, de la mano del mítico John Lennon. Influencia perenne.

Hace un par de días nomás, Ringo Starr, el genial baterista de Los Beatles, cumplió 80 años. Las crónicas lo reflejaron impecable, juvenil, como si hubiera hecho un pacto con el diablo (¿lo es el invisible Covid-19 o lo son los humanos?). Lo que recaudó en el festejo (obviamente virtual, para disgusto de Jair Bolsonaro y Donald Trump) lo destinó a varias asociaciones, entre ellas el movimiento #BlackLivesMatter. Es que Ringo está maravillado con la fuerzas de las protestas que surgieron de “Los Ánfeles a París”, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Especialmente, admira a las nuevas generaciones: “De los 18 a los 25 años, la mayoría, un 70 %, quiere cambiar todo para mejor”. Además de ser maestro internacional de ajedrez con alguna derrota de la que no se va a poder recuperar, dirigir “Peón Vuelve” y practicar la solidaridad, Lapicki, tiene algo de melómano. Se lo reserva para él. Pero en varios sitios, desplegó su saber y opiniones sobre el famoso cuarteto, que también integraron Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Leamos algo:

Por Raúl Lapicki

Soy un apasionado del rock progresivo, con orígenes a fines de los´60. Evidentemente, en esos años el predominio musical era de Los Beatles: marcaban tendencia en otras bandas.

A partir de 1966 sacaron el álbum Revolver. Innovaron. Iniciaron otro estilo ligado al rock and roll, pero con elementos sicodélicos y también bárrocos. Con mucha influencia de la música clásica.

A partir de ese disco, Los Beatles cambiaron e influyeron sobre otros monstruos: The Bee Gees, The Who, The Beach Boy. Florecieron entonces otras bandas: The Moody Blues, King Crimson (teloneros de los Rolling Stones), Pink Floyd, Frank Zappa, Jethro Tull.

Come togheter

¿Las letras? Tenían más contenido y una profunda crítica social. Jethro Tull, para citar un caso, fue prohibido en la España del dictador Francisco Franco.

Observo varios elementos técnicos musicalmente predominantes que espero desarrollar: la experimentación en los estudios de grabación; la composición de armonizaciones más complejas; la inspiración en la música clásica y la búsqueda de nuevos instrumentos. ¿Vamos todos juntos?

.

0 comments on “Los Beatles, padres del rock progresivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s