Argentina Política

Moreno afirmó que Trump “es medio peronista” y contó la gesta de la 125

El polémico exfuncionario aseguró que Lousteau, "pollo" de Alberto Fernández, le dijo una "mentira grave" a Cristina, en 2008. Afirmó que "es de buena gente" pagar las deudas.

Pormenores desconocidos de cómo “el radical” Martín Lousteau, logró imponer la resolución 125, con el padrinazgo del entonces jefe de gabinete, “el socialdemócrata” Alberto Fernández – que en 2008 provocó el levantamiento campero contra el gobierno de Cristina Kirchner -, refirió el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno en un hilarante – y apasionante – intercambio de preguntas e ideas con el exmilitante de UPAU y exdirigente de la UCeDé, Carlos Maslatón.

El zoom fue desopilante del principio al fin. Contó Moreno que un colaborador del exministro macrista Nicolás Dujovne, fue el primero que le llevó (hace 12 años) “el mamarracho de la 125” (de retenciones agropecuarias), por indicación de Lousteau y Alberto. Luego pasó a relatar con lujo de detalles cómo se tomó la decisión en una reunión de muy pocos, que luego provocaría “la guerra” con las 4 entidades rurales de la Mesa de Enlace.

Deseó Moreno que “le vaya bien” a la gestión del Presidente, pero reconoció que nunca pudieron trabajar juntos porque “yo soy peronista y el socialdemócrata que se motivaba con los videos de (Raúl) Alfonsín”. Acotó: “podemos dialogar, pero me inhibe” porque se apoya en un marco conceptual distinto. De la UCR elogió al dirigente porteño Enrique “Coti” Nosiglia.

Si bien la charla fue respetuosa y atrevida a la vez (hubo convites a Maslatón para incorporarse al peronismo, pero otras este manifestó sentirse ofendido por cualquier insinuación que lo calificase como neoliberal, macrista o socialdemócrata), Moreno copó la parada.

De Lousteau dijo que “nunca caminó la calle, no sabía dónde tenía la nariz” y relató que cuando se tomó la resolución 125 (le pidió a Maslatón que no lo interrumpiese como hacen Jorge Lanata y Luis Majul), en presencia de la entonces presidenta Cristina Kirchner, el actual senador por la UCR, aseguró que estaba “todo acordado” con la Mesa de Enlace, dispuesta a aceptar las retenciones para no favorecer el monocultivo de la soja.

La Presidenta miró a Alberto y le preguntó si ratificaba lo que decía su ministro Lousteau, quien era su pollo”. El jefe de gabinete de esa época asintió y Cristina sostuvo que no había “nada más que hablar”. Moreno consideró que a esa altura su opinión contraria era “irrelevante” y que después se comprobó que había sido “una mentira grave”.

Moreno anunció que el año próximo competirá por una lista en la provincia de Buenos Aires, presumiblemente contra Sergio Berni, al frente de una colectora del oficialismo, algún otro candidato del gobierno; Elisa Carrió y María Eugenia Vidal. “Será muy divertido”, comentó.

Desglosar los conceptos desgranados a lo largo de una hora de intercambio, harían muy extenso este artículo. Maslatón llamó “comunista” al ministro Martín Guzmán y admitió que nunca tuvo una empresa productiva y que solo hace negocios financieros.

Moreno polemizó con Maslatón y afirmó que Trump “es medio peronista”

Un avasallante Moreno, tuvo entre otras, las siguientes definiciones:

  • “Al peronista lo unifica la doctrina. Es indescifrable fuera de su ámbito de pertenencia. Es un nacionalismo con inclusión, con un pueblo mestizo, único, nuevo, al decir del papa Francisco. Se ordena a partir del amor, articulando valores permanentes tendientes al bien común”.
  • “Es falso que recibiera a los empresarios con una pistola en su mesa”, versión que atribuyó a “una mentira, una tontería” del periodista Horacio Verbitzky.
  • “A los Macri les gustaba comprar, pero no pagar” ¿Franco o Mauricio? Quiso saber Maslatón. “De tal palo, tal astilla – contestó -, pero entre ellos había diferencia abismal. Mauricio siempre vivió de Franco, es un vago, un ignorante. Una vez me mandaron 13 plomitos. ¿No sabés que son?”, planteó ante un enmudecido Maslatón. “Los peronistas lo que decimos con la boca, lo bancamos con el cuero. ¡Otra que mafia italiana!”.
  • La deuda (externa) está para pagarse…con tiempo. Es de buena gente pagar, el problema está en quien pone la plata. Los únicos que la pueden poner son los que tienen excedentes, en la Pampa Húmeda. Respetamos el derecho de propiedad, es un derecho inalienable, pero los que viven de renta no son los productores. Los que alquilan los terrenos son los oligarcas que se llevan unos 7 mil millones de dólares año por solo poseer el título…deben pagar los dueños de la tierra, así no jodes a los productores, contratistas, ingenieros, peones rurales, veterinarios…“.

El ida y vuelta dio para mucho más: para darle un corte, baste decir que Moreno identificó a Sergio Massa con Maslatón, por su procedencia de UPAU y la UCeDé. Alcanzó su paroxismo cuando consideró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como “medio peronista”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Moreno afirmó que Trump “es medio peronista” y contó la gesta de la 125

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s