Economía Política

El Gobierno se tira hoy a la pileta para recaudar dinero de los ricos

Con demora, atribuida a la pandemia, las tensiones sociales y políticas y la resistencia empresaria, el Gobierno dará el puntapié inicial para el debate en Diputados.

El frentetodismo de Alberto y Cristina está decidido a tomar la iniciativa, tras las frustraciones que debió afrontar últimamente, a partir de actos opositores, enhebrados en forma conjunta o separada, sin que nadie dirigiese la batuta. A la carta de Mauricio Macri, le restó trascendencia, no así al repiqueteo mediático. Por eso, al margen de lo resuelto para evitar seguir perdiendo dólares y el anuncio del nuevo Presupuesto, tratará de poner en marcha hoy una medida que – aseguró un funcionario a Humanidad -, cuenta con el 70 por ciento de apoyo de la población: el aporte solidario a las grandes fortunas, en base a las declaraciones juradas de 2019, que alcanzaría a más de 10 mil personas.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, se cansó de explicarlo: se tratará de convertir en ley un proyecto para que los ricos con un patrimonio superior a 200 millones de pesos, hagan una contribución por “única vez” al Estado, con una tasa del 2 %.

La diputada Fernanda Vallejos en una serie de tuits, explicó que el 80 % de esa riqueza se dolarizó y hoy se encuentra en el exterior y responsabilizó a la gestión los exministros Alfonso Prat-Gay y Nicolás Dujovne.

La diputada Vallejos ariete del proyecto

Refirió que los fondos argentinos en el extranjero crecieron entre 2015-2019 más de 103 millones de dólares.“Si esa riqueza generada en el país, con recursos y trabajo argentinos – escribió – hubiese permanecido en el circuito productivo nacional, ahí si habría dólares para financiar el desarrollo”.

Macri, que integra la legión de contribuyentes, ingresa en un primer escalón, ya que declaró el año pasado 273 millones de pesos. Hasta aquí, la iniciativa viene sufriendo demoras. El gobierno cree contar con 129 votos positivos e incluso poder sumar a legisladores nacionales del radicalismo.

Los fondos se destinarían a financiar programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, tanto de YPF como de compañías privadas; atender la emergencia sanitaria; fortalecer el registro nacional de barrios populares y dar créditos blandos a las PyMes, para dinamizar la economía.

Por supuesto, la mayoría del establishment manifestó su oposición, sostenida en sectores políticos representados, entre otros, por Patricia Bullrich, del PRO y el expresidente Eduardo Duhalde y José Luis Espert. El exsuperministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que se trata “de un acto demagógico”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El Gobierno se tira hoy a la pileta para recaudar dinero de los ricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s