La Cámpora, a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, trata de poner, desde el Estado, paños fríos para resolver antes del 15 – fecha del desalojo ordenado por el juez Martín Rizzo -, la desocupación en armonía de los terrenos ocupados en la localidad de Guernica. Con sus oficinas establecidas temporariamente en ese lugar, Andrés Larroque, aclaró que ya 500 familias, la mayoría de las cuáles no están en “situación de calle”, aceptaron la propuesta del Gobierno para hacer un abandono pacífico, pero – denunció -, reciben amenazas de organizaciones políticas de izquierda, lideradas por el Polo Obrero, de Gabriel Solano y Libres del Sur de Humberto Tumini. “Si esto sigue así podemos llegar a una guerra de vecinos contra vecinos”, alertó.
En paralelo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la polémica ante el difícil cuadro de situación y dijo que la orden de desalojo, prevista para la semana próxima, «no se puede hacer a lo loco».
En declaraciones radiales, sorprendió la moderación de Larroque. Señaló que el Estado no se hizo el desentendido y por eso conformó una mesa de dialogo para encontrar una solución al déficit habitacional, pero atacó a organizaciones que “actúan irresponsablemente, mienten y atemorizan a la gente”.
Larroque analizó que a nivel nacional, por la situación económica y la pandemia, se ha entrado en un proceso de gran complejidad, en el que se recibe fuego amigo de sectores que integran la coalición gobernante. Evitó pronunciarse sobre “la actitud golpista” del dirigente Fernado “Chino” Navarro (mencionado así por la periodista Nancy Pazos), reclamó “prudencia” y seguir construyendo dentro “del Frente de Todos, donde el peronismo es la columna vertebral«.

Le pareció “correcto” que el presidente Alberto Fernández, asuma la conducción formal del Partido Justicialista para “dinamizarlo”, en el marco de una “confluencia con otros sectores nacionales y populares”.
Reconoció que en el FdT “sabían” que los factores de poder y los grandes medios, después de tratar de “meter una cuña entre Alberto y Cristina” y llenar de elogios a Máximo Kirchner, “iban a agudizar las contradicciones dentro de nuestro espacio”.
“La tolerancia tenía fecha de vencimiento a corto plazo”, dijo. Insistió en mantener hacia adentro coincidencias en puntos centrales, con diferentes referentes, entre ellos Sergio Massa, quien en los últimos días, mostró disparidad de criterios en varios temas y se diferenció del Ejecutivo y los sectores más duros del kirchnerismo.
Sostuvo Larroque que en ese juego de divisiones “nadie tiene nada para ganar” y sostuvo que habrá que esforzarse en “lograr una mayor articulación, conteniendo a los distintos sectores”.
Luego de señalar que las elecciones del año próximo “están muy lejos”, reconoció que la tarea presente es ir limpiando “las manchas y huellas” dejadas por la herencia económica y la pandemia.
Apostó a “la capacidad del peronismo” y a la férrea “unidad entre Alberto y Cristina”. Sugirió a la oposición más dura y sectores del establishment “no desconocer lo que votó la gente. Eso sería lo más justo y saludable, en un país que viene de muchísimas tensiones y frustraciones”.


0 comments on “Larroque trata de evitar una lucha entre vecinos en Guernica”