Iglesia Sociedad

Fratelli Tutti: revolución paradigmática que debe comenzar por la base

Boff dijo que la misión de Francisco en "la Casa Común", es vencer a "sombras densas" que equivalen "a una tercera guerra mundial a pedazos".

El ecoteólogo brasileño Leonardo Boff, afirmó que la nueva encíclica Fratelli Tutti, del papa Francisco es revolucionaria y debe comenzar “desde abajo” para “enfrentar densas sombras” y poder lograr vivir como “hermanos y hermanas en las misma Casa Común”.

Boff, quien también es escritor y filósofo, hizo hincapié en las denuncias de Francisco sobre “las desigualdades” y el “virus del individualismo”. Dijo que indicó un nuevo camino, en el cual pidió el fin “del dogma liberal” y defender la fraternidad con actos y no solo con palabras.

En primer lugar dejó en claro que el Papa presentó una alternativa a nuestra forma de habitar la Casa Común, sometida a muchas amenazas. Hizo una descripción de las “sombras densas”, que equivalen, como él mismo afirmó en varios pronunciamientos, “a una tercera guerra mundial a pedazos”.

Según el teólogo brasileño el hilo conductor de la encíclica pasa por “la conciencia de que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos”.

“Desde el centro: de una civilización técnico-industrial e individualista a una civilización de solidaridad, de preservación y cuidado de toda la vida. Esta – afirmó Boff -, es la intención original del Papa. En este viraje está nuestra salvación; superaremos la visión apocalíptica de la amenaza del fin de la especie humana por una visión de esperanza, de que podemos y debemos cambiar de rumbo”.

La relación de Boff con Bergoglio data de los años ´70

¿Por dónde empezar?, se preguntó. Y reprodujo palabras de Francisco usadas a menudo por los movimientos sociales: “No esperéis nada de arriba porque siempre viene más de lo mismo o todavía peor; empiecen por ustedes mismos”. Por eso sugiere: “Es posible comenzar desde abajo, desde cada uno de nosotros, a luchar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo”.

“El Papa sugiere – insistió Boff – lo que hoy es la punta de la discusión ecológica: trabajar la región, el biorregionalismo que permite la verdadera sostenibilidad y la humanización de las comunidades y articula lo local con lo universal.

Subrayó otro fragmento: “la política no debe someterse a la economía y la economía no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”. Y resaltó una contundente crítica: “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, como único camino para resolver los problemas sociales”.

Boff agregó quee “la globalización nos hizo más cercanos pero no más hermanos Creo sólo socios pero no hermanos”.

0 comments on “Fratelli Tutti: revolución paradigmática que debe comenzar por la base

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s