Medio ambiente Sociedad

Rebelión en Chubut contra la actividad minera extractiva

En la previa al debate parlamentario, que tendrá lugar hoy y se concentra en las localidades de Telsen y Gastre, hubo masivas protestas contra el gobernador peronista Arcioni.

Miles de personas marcharon anoche en contra de proyectos mineros en la provincia de Chubut, que comenzarán a debatirse hoy en la Legislatura, con el auspicio del gobernador Mariano Arcioni, quien en contra de sus promesas electorales está decidido a llevar adelante una agenda extractivista. Los movilizados recorrieron varias ciudades con una consigna principal: “en defensa del territorio, el agua y la vida”.

La manifestación más importante se registró dónde los cuestionamientos a la megaminería comenzaron hace casi dos décadas: las calles de Esquel se llenaron de gente que gritó: “No es no”.

Demostraciones igualmente importantes se realizaron en casi todas las ciudades de la provincia, entre ellas Trelew y Comodoro Rivadavia.

En casi todas las marchas hubo alusiones a los legisladores provinciales que son señalados como “pro-mineros”. Las pancartas con las caras de muchos de ellos circularon por las calles con mensajes de advertencia para la discusión que se dará en la Legislatura.

El proyecto de la Unión de Asambleas obtuvo el porcentaje de firmas previsto en el artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6to de la Ley XII Nº 5, por el que “se establecen los parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”.

Este proyecto será discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, además de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, antes de que eventualmente pueda llegar al recinto para votarse. Lo mismo que el proyecto oficial, que este martes tomará estado parlamentario y en primera instancia correrá la misma suerte que el opositor. Es decir, pasará a comisión.

0 comments on “Rebelión en Chubut contra la actividad minera extractiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s