Cultura Sociedad

Rimbaud y Verlaine no compartirán el Panteón de ilustres en Francia

El presidente Macron zanjó la cuestión y los restos de los dos poetas contestatarios, que fueron amantes, seguirán enterrados en distintos cementerios.

Ámame así, fatal cosmopolita/universal, inmensa, única, sola/y todas; misteriosa y erudita:/ámame mar y nube, espuma y ola

Rubén Darío

Arthur Rimbaud y Paul Verlaine seguirán descansando en el mismo lugar donde reposan desde hace 130 años. Rimbaud, en el pequeño cementerio de Charleville-Mèzières, junto a su familia. Y Verlaine, en el cementerio parisino de Batignolles. Allí los enterraron y allí se quedarán. 

Así zanjó Emmanuel Macron, el jueves, uno de los debates culturales más enconados que ha vivido la intelectualidad francesa en los últimos tiempos, cuando una iniciativa promovida por tres admiradores de Rimbaud -el editor Jean Luc Barré, el periodista Frédéric Martel y el escritor Nicolas Idier– pidieron al Presidente francés que los restos de ambos poetas fueran trasladados al Panteón de hombres (y mujeres) ilustres de Francia.

En su petición, escribieron: “Arthur Rimbaud y Paul Verlaine son dos grandes poetas de nuestro idioma. Enriquecieron nuestra herencia con genio. También tuvieron que soportar la homofobia implacable de su tiempo. Son los Oscar Wilde franceses”.

La propuesta tuvo un eco inmediato. Nueve exministros de Cultura franceses se sumaron a la solicitud, que recibió el respaldo de 5.000 firmantes. Pero, en paralelo, se elevaron algunas voces críticas.

¿Merecen los dos genios reposar en el Panteón, el templo laico de la cultura francesa? ¿Debe Francia conceder ese honor a dos declarados antisistema, que renegaron del Estado y eludieron las convenciones de la época? Y, sobre todo, ¿lo hubieran querido ellos, que siempre se mostraron horrorizados con los homenajes oficiales? ¿Deben reposar juntos, como pareja, o separados? ¿Lo quieren sus familiares?  

Rimbaud y Verlaine no descansarán en el mismo lugar que V.Hugo, Voltaire y otros ilustres

El destino ha querido que el Presidente de la República, tecnócrata formado en la Escuela Nacional de la Administración, haya tenido la última palabra en esta polémica poética: “No quiero ir en contra de la voluntad expresada por la familia del fallecido. Los restos de Arthur Rimbaud no serán trasladados” de la bóveda familiar de Charleville-Mézières, escribe el Jefe de Estado al abogado de la familia en una carta fechada el miércoles. 

El Panteón, inaugurado en 1791, acoge los restos de Victor Hugo, Voltaire, Rousseau, Emile Zola o Alexandre Dumas. Ese entorno supone -para muchos de los grandes estudiosos de Rimbaud que se oponen al traslado- desnaturalizar el espíritu contestatario y rebelde de los dos poetas, que no resulta coherente con una corrección política que ellos nunca siguieron.

En medio del debate sobre el traslado, se ha cuestionado también la relación homosexual que mantuvieron Rimbaud y Verlaine, durante los tres años de turbulenta relación que mantuvieron. 

En 1871, con sólo 17 años, Rimbaud conoció en París a Verlaine, diez años mayor que él. El autor de Poemas Saturnianos estaba casado con Mathilde Maute. Pero cayó cautivado por la personalidad arrolladora del joven poeta. Juntos se fueron a Londres, donde vivieron dos años de alcohol, bohemia y excesos que finalmente hizo saltar por los aires su relación.

El 10 de julio de 1873, en Bruselas, tras abandonar la capital británica, Verlaine -en un arrebato- disparó contra su amante, al que hirió en una muñeca. Pese a que Rimbaud no interpuso una denuncia, Verlaine pasaría 555 días en prisión. La experiencia vital llevaría a Baudelaire a publicar Una temporada en el infierno.

“Rimbaud (que falleció con 37 años) no comenzó su vida con Verlaine y no la terminó con él”, aseguró durante la polémica Jacqueline Teissier-Rimbaud, sobrina bisnieta del poeta que se opuso al traslado de sus restos. En su opinión, unirlos de por vida sería exagerado, forzado y un error.

En una carta publicada en Le Monde, los escritores Muriel Barbery y Erri de Luca manifestaron que las “provocaciones de adolescente rebelde que fue Rimbaud serían incompatibles con la institución del Panteón. Y recuerdan que el propio Verlaine se burló públicamente de la “panteonización” de los ilustres.

0 comments on “Rimbaud y Verlaine no compartirán el Panteón de ilustres en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s