Entrevistas Política

Nun propuso no aplicar la 2a. dosis a “los ventajitas”

Secretario de Cultura entre 2004/09, el politólogo sostuvo que a los #VacunadosVip debe aplicárseles una sanción ejemplar. En una entrevista exclusiva, llamó Viejo Vizcacha a Francisco.

“No hay que agachar las cabezas, sino levantarlas. Es la forma en la que no podrán cortarlas”. Tras esa sentencia, José Nun propuso desde la intelectualidad crítica, un  “mecanismo de sanción ejemplar” para que no se aplique la segunda dosis a los #VacunadosVIP antes de que el presidente Alberto Fernández, echara por ese motivo a su ministro de Salud, Ginés González García.

Secretario de Cultura de Néstor Kirchner durante la transversalidad – que propuso reconstruir de manera democrática e igualitaria, según hizo notar -, Nun recordó en una entrevista exclusiva con Humanidad, los consejos del Viejo Vizcacha en el Martín Fierro. De manera sorprendente para el autor de ésta nota, ubicó en ese papel al papa Francisco, de quien destacó su origen jesuítico y proximidad política con algunos de los parcialmente inmunizados, entre los que mencionó al diputado Eduardo Valdés; y al titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz. También mencionó el estrecho vínculo con el dirigente social Juan Grabois pero no por ser #VacunadoVip.

Eximio contador de chistes  (“el hombre le pregunta a su esposa si le parece un poco inteligente. Sí, contesta ella, pero asintomático”, cuenta y provoca risas), Nun hizo notar “la cercanía” del ex arzobispo Jorge Bergoglio con el Instituto Patria, se indignó con “la tomadura pelo” hecha por la titular del INADI, Victoria Donda y sostuvo: “Alberto Fernández no parece Presidente… probablemente no lo sea..”

“No tenemos cultura democrática, hay que construirla”, dijo en una larga conversación con esta página, que reproduce las partes vinculadas con las vacunas contra el coronavirus:

AP: ¿Puede poner en contexto la situación que se está viviendo por el escándalo?

JN: La viveza criolla, el acomodo, es parte de nuestra tradición. No basta más que leer los consejos del viejo Vizcacha en el siglo XIX, hablando de los pícaros y ventajeros.

AP: El tema se está llevando a la justicia. ¿Le parece el camino adecuado?

JN: Las demandas están fundamentadas porque hay malversación de fondos públicos y abuso de autoridad. Pero yo voy por otro mecanismo ejemplar. Deben aplicarse dos dosis, con cepas distintas. Lo que hace la segunda, es prolongar el período corto de inmunización de la primera. Es un refuerzo necesario. ¿Qué pasa si no se aplica la segunda? ¿Hay daño para la salud de la persona que se aplicó indebidamente la primera? No. Entonces, que esperen el turno como cualquier hijo de vecino.

Nun ironizó sobre Alberto: ¡En la Argentina no hay privilegiados!

AP: Tengo entendido que el Gobierno, por consejo de los médicos, está decidido a completar el ciclo de vacunación con esas personas…

JN:…hay que restablecer el estado anterior para los ventajeros o privilegiados, llámense Duhalde, Scioli o quien fuese que haya sido desnudado por la revelación pública (efectuada radialmente por Horacio Verbitzky) y provocado una indignación enorme en la gente. No hay que dejárselas pasar. No corresponde darle las segundas dosis como si acá no hubiese pasado nada. Esto debería ser tapa de todos los diarios.

AP: Lo será de Humanidad, pero parece que el Gobierno mantiene una posición invariable en este tema.

JN: Se ha violado la ley. Tenemos impedir que se siga violando mañana. Diferenciemos: puede haber un criterio médico. Pregunto a los virólogos o epidemiólogos: ¿si el que se aplica la primera dosis, por dejadez u olvido, no se aplica la segunda, daña a su salud? No, no la daña. Solo que no completa su inmunización y deberá tramitarla como corresponde.

AP: Entonces, ¿hace un llamado a la no aplicación de la segunda dosis?

JN: Por supuesto. Tenemos una oportunidad maravillosa para que los vivos no se salgan con la suya. Donde hay un corrupto, hay un corruptor. Se ve claramente con Verbitzky y su amigo Ginés, quien debió ser echado mucho antes. Esto es igual que cuando se paga un soborno. No hay inocentes. Si son pescados con las manos en la masa, las sanciones corresponden a los dos.

AP: ¿Le parece insuficiente la actitud del Presidente de echar al ministro?

JN: El Presidente procede de manera muy particular. No parece Presidente. Probablemente tampoco lo sea. Habla para la tribuna…hay cosas difíciles de creer. ¿La segunda de Ginés (la actual ministra Carla Vizzotti), no sabía nada del centro de vacunación especial? Si no lo sabía, hay que dudar de su perspicacia…Hoy Alberto Fernández contestó el discurso de (Andrés Manuel) López Obrador, felicitándolo y afirmando que ¡en la Argentina no hay privilegiados!

AP: ¿Cómo explica el proceder del Presidente?

JN: Estamos en período preelectoral y se ha levantado una gran polvareda. Hay que tapar el escándalo, las barbaridades que se cometen. Pero la gente no es tonta. No debe resignarse. La alternativa es la movilización.

AP: En conclusión, más que la vía legal, ¿usted insiste en que no debe haber segunda dosis para los ventajitas?

JN: Los planteos judiciales abrirán juicios que llevarán años y no terminarán en nada. Es más efectivo lo que propongo para castigar a los vivos. Será difícil de aplicar en las provincias semi feudales, pero no en Nación y los principales distritos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Nun propuso no aplicar la 2a. dosis a “los ventajitas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s