Argentina Cultura

La mejor entrevista a Astor Piazzolla

En 1984, a los 63 años, el compositor argentino concedió un reportaje en el que habló sobre su estilo tanguero disruptivo, la "soberbia" de los argentinos, y hasta menciona a "los viudos de Gardel".

Si hay alguien que expresó en el tango el amor por lo viejo y al mismo tiempo las ganas y la energía de transformar el estado de las cosas para adaptarlas a los tiempos que corrían, ese es sin dudas el compositor Astor Piazzolla. En un reportaje realizado por el periodista mexicano Guillermo Pérez Verduzco en 1984, el icónico bandoneonista argentino respondió preguntas sobre temas que parecieran rozar la actualidad, dejando conceptos más que interesantes. Humanidad lo replica en coincidencia con el el homenaje “Piazzolla 100 años” que le tributará, entre hoy y el 20 de marzo, el Canal de la Ciudad, transmitiendo en vivo desde el Teatro Colón.

“El tango viejo no le habla a los jóvenes el mismo idioma”

En esta exquisita entrevista, el periodista inicia cuestionando a Piazzolla: ¿Es cierto que usted está en contra del tango clásico? “No, simplemente tengo mi posición que es hacer una música diferente”, dice tajante Astor, para luego dejarnos ver su visión vanguardista: “Estoy en contra de todo lo que se repite […] los jóvenes no están con el tango viejo, no les interesa, porque no les habla el mismo idioma”.

Criticar a Argentina es como criticar a mi madre […] Los que destruyen a la Argentina son los argentinos mismos”

Piazzolla habló de frente sobre temas como la soberbia del argentino. “Para ser el mejor del mundo hay que trabajar mucho, no se puede ser el mejor en un año o en dos”. Respecto a esta forma de ser prepotente, conocida por varias naciones del mundo, en especial de Latinoamérica, fue más allá y dijo que “uno nace y muere con esa manera de ser, no creo que cambiemos”.

Sobre la política sí admitió que le gustaría que se termine en nuestro país la batalla entre “Capuletos y Montescos”. Menciona a los peronistas, a los radicales, a la extrema derecha y al entonces Presidente Raúl Alfonsín. “Tenemos que hacer todas las fuerzas posibles para evitar la destrucción del país”.

Volviendo al tango, el músico cita a Jorge Luis Borges y expresa que “no tiene por qué ser lacrimógeno”. Menciona algunas letras de Gardel, repertorio lleno de dramas. Esta es una de las razones por la que los chicos y chicas de 16 años se alejan del tango, sumando el hecho de que no pueden bailarlo.

0 comments on “La mejor entrevista a Astor Piazzolla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s