9 de cada 10 efectivos de la policía santafesina estimaron que la corrupción en la fuerza es «grave o muy grave», aunque el 80 % destacó que en su entorno no la había percibido, según un informe de un Observatorio que depende del Ministerio de Seguridad, elaborado con la participación, además, de la Universidad Nacional del Litoral.
Luciana Ghiberto, titular del Observatorio, explicó que el sondeo es «inédito en el país y en Latinoamérica». Agregó que bajo normas de «anonimato y confidencialidad» respondieron, en octubre de 2020, 89 por ciento de 21.490 de los uniformados registrados.
«En el módulo donde preguntamos como se sentían las mujeres policías – dijo – , encontramos que 1 cada 5 habían sido acosadas sexualmente por un colega o un superior varón». Respecto a «por qué decidieron no denunciar esos hechos respondieron, en algunos casos, que eligieron solucionar los problemas ellas mismas pero también porque tenían miedo de ser cambiadas de destino o que les pasara algo a partir de denunciar«.
«Hoy – abundó – tenemos más información pero esta gestión ha creado la subsecretaría de Género y Bienestar en la Policía que tiene como una de sus líneas recibir a las mujeres policías que han sufrido violencia machista y poder acompañarlas en el proceso».
«Creemos que sostener este tipo de iniciativas, que rompen la idea de que lo único que sabemos de la policía es lo que los jefes dicen que es – cerró -, democratiza un tanto la palabra y nos permite saber lo que los efectivos piensan sobre determinadas situaciones. De este modo, se vuelve interesante y se convierte en una herramienta clave de gestión».


0 comments on “El 90 % de los policías de Santa Fe aceptó que hay corrupción”