Salud Pública Sociedad

Vizzotti: no se volverá al confinamiento, pese a que la pandemia no terminó

Tras una reunión del Consejo Nacional de Salud, la ministra, dijo que existe la posibilidad concreta de que llegue un segundo brote. Se apuesta a la vacunación, sin cuarentenas estrictas.

La pandemia no terminó. Hay una posibilidad concreta que llegue un segundo brote con el frío, pese a lo cual no se está pensando en aplicar una nueva etapa de confinamiento, como en marzo del año pasado: se apuesta a la campaña de vacunación “la más grande de nuestra historia”, en personas de más de 60 años, para reducir los efectos de las internaciones graves y mortalidades. Esas fueron algunas de las conclusiones que expuso la ministra Carla Vizzotti, al cabo de una larga reunión del Consejo Federal de Salud, que aglutina a Nación y los 24 distritos.

Vizzotti describió el tránsito por un año “muy duro”, que permitió “aprender lecciones”, de acuerdo con la particularidad de cada una de las jurisdicciones. Hay un plan estratégico, dijo, y se contemplan controles fronterizos en provincias limítrofes, especialmente con Chile y Brasil.

Señaló que no se puede ni debe minimizar el ingreso desde el hemisferio Norte, donde está comprobado una nueva ola importante y que por eso se trata de habilitar “corredores seguros” para entrar y salir del país.

Una vez más, pidió reducir los viajes al exterior a lo estrictamente necesario. Los “desalentó” y exhortó que en caso de hacerlo deben cumplirse los protocolos y el aislamiento estricto al regresar.

Con respecto a las 3 millones de dosis de vacunas Sinopharm, solo comentó que están en China, hay en curso una operación logística compleja y que el objetivo es traerlas al país lo antes posible.

Explicó que la Argentina ha firmado contratos y cronogramas, pero hay una situación que excede al Estado por la falta de cumplimiento de los laboratorios. “Solamente 10 países tienen más del 10 % de las dosis que compraron”, informó.

Contestó luego que de lo que se trata ahora es “minimizar el impacto de la segunda ola”, manteniendo las actividades productivas y comerciales y de movimientos internos. Insistió en que el propósito es “vacunar más para disminuir la mortalidad, por más que haya casos leves”. En tal sentido, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de prevención a toda la población.

Nación y los 24 distritos descartaron un nuevo confinamiento estricto

“El mundo y Argentina están viviendo una situación inédita, que dura más de lo que previsto”, subrayó.

Fernán Quirós, de CABA, aclaró que “los sobrantes se aprovechan en geriátricos y en el sector enfermería”. Daniel Gollán, de Buenos Aires, también aseguró que “las vacunas siempre se usan, no se desechan, aún a riesgo de que algún denunciador serial lo presente como como irregular”.

Descartó Vizzotti futuros confinamientos como en el pasado. Gollán acotó que en la provincia hay un sistema de fases que funciona en forma automática. Ahora todos los municipios están en fase 4 o 5 y el panorama se sigue “día a día” para manejarse “estable y previsiblemente”.

Fue Gollán quien destacó el rol decisorio de los Ejecutivos provinciales y del Consejo Nacional de Salud. “Hay una sola campaña, la campaña contra el COVID”, dijo y deslizó que puede haber aportes pero no intromisiones de otros poderes, como legislativos, judiciales y medios de comunicación.

Zapatero a tus zapatos. Los ministros podemos cometer errores, pero somos los que tomamos las medidas sanitarias. Hubo fallos pidiendo la aplicación de dióxido de cloro y eso no corresponde”, enfatizó.

Todos los funcionarios, además participaron los ministros de Córdoba y San Luis, se mostraron uniformes ante las variantes más contagiosas que circulan en países vecinos y de Europa y coincidieron que ya llegará la hora “de acorralar al virus en su capacidad de dispersarse”.

Quirós hizo notar que hace unos 15 días hay un cambio de tendencia y los casos han empezado a aumentar, por lo que solicitó redoblar esfuerzos de protección individual, sin necesidad de apelar a restricciones económicas o sociales. Vizzotti, ante el planteo de que “en cualquier momento vamos a cerrar”, indicó que no se está pensando en medidas de confinamiento. “No estamos en 2020, ahora el partido se juega en otro territorio, con rastreos, cuidados y vacunación”.

0 comments on “Vizzotti: no se volverá al confinamiento, pese a que la pandemia no terminó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s