Salud Pública Sociedad

“El legado de esta pandemia es una mayor desigualdad”

Los gobiernos de América Latina, en general, le fallaron a la gente. Así lo señaló la investigadora brasileña de Bolle. Dijo que Uruguay fue uno de los países que mejor actuó y que Argentina "no lo hizo tan mal".

Si bien rescató aspectos positivos de la transferencia de dinero a las personas, la economista e investigadora brasileña Mónica de Bolle, estimó que “en general, los gobiernos de América Latina, le fallaron a la gente en la pandemia”.

En una entrevista con BBC Mundo, señaló que Uruguay fue uno de los países que “mejor actuó. Argentina – acotó -, no lo hizo tan mal, pero económicamente tiene sus propios problemas. El resto de la región fue un desastre”.

P-¿Qué fue lo peor de ese desastre? ¿Qué promesas no se cumplieron?

R-La idea de proteger a los más vulnerables no se ha cumplido. Los países levantaron muchas de las medidas demasiado pronto. Tenemos una región con alta desigualdad y el legado de esta pandemia es una mayor desigualdad.

P-¿Cuál es la principal lección que le deja esta pandemia a los gobiernos de la región?

No sabemos por cuánto tiempo va a durar esta pandemia. Y después de esta tendremos otras pandemias. Lo que América Latina debería hacer es aprender de sus errores, especialmente del gran error de separar el tema de la salud del tema económico. Eso no se puede hacer durante una pandemia. La lección es que si no haces nada frente a la pandemia, la economía va a sufrir.

De Bolle: no se entendió que pandemia y economía van inextricablemente juntas

En sus explicaciones, de Bolle señaló que las economías más grandes (incluyó a Brasil y México), “no hicieron lo correcto porque no entendieron desde un inicio que la pandemia y la economía van inextricablemente juntas. No se puede separar el problema de salud del problema económico”, subrayó.

“Todos estos países – indicó -. partieron de la idea de que tenían que proteger la economía, que era mejor evitar los confinamientos y se mantuvieron en esa línea por un largo tiempo, salvo algunas excepciones. Muchos gobiernos fracasaron en entender que tomar medidas para controlar la pandemia era bueno para la economía”, enumeró.

“Lo segundo – agregó – es que las medidas económicas deberían haber respondido a las necesidades. Esto no es cualquier crisis económica. Es una crisis económica provocada por un problema de salud pública. Por eso hay que conectar las dos cosas”.

0 comments on ““El legado de esta pandemia es una mayor desigualdad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s