Entrevistas Política

Fein: Alberto y Larreta deben correr a la justicia y volver a dialogar

Mónica Fein, flamante presidenta del Partido Socialista, se pronunció contra la rebelión civil para lograr la vuelta a clases en pandemia. Y plantó un mojón: "no ser furgón de cola" de las dos grandes coaliciones.

Electa como presidenta del Partido Socialista, con más del 50 por ciento de los votos (venciendo a sectores afines con el PRO y el Frente de Todos), Mónica Fein, instó a construir una alternativa progresista a las dos grandes coaliciones actuales. “No seremos furgón de cola de nadie”, sentenció y señaló que lo que mejor podrían hacer el presidente Alberto Fernández y el jefe de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, sería sacar de la justicia el tema de la vuelta a clases en pandemia y volver a sentarse a dialogar. Igual que hizo su sector, en Santa Fe, con el gobernador peronista Omar Perotti, según subrayó.

La siguiente es una síntesis de la entrevista exclusiva que la exintendenta de Rosario (2011-2019) concedió a Humanidad:

P- Hace unos días Alejandro Katz, propuso salir de la lucha facciosa a través de la construcción de una izquierda democrática. ¿Bajo qué premisas ganó la presidencia del Partido Socialista?

R- Ante la realidad que vivimos – falta de trabajo, problemas sanitarios, actividad productiva trabada – es necesario construir una alternativa progresista, que nos saque de la confrontación permanente y, a través del diálogo, permita levantar 4 o 5 políticas de Estado comunes para el largo plazo. No nos podemos quedar estancados en las discusiones coyunturales, como esta de las clases presenciales en las escuelas.

P- El domingo, su sector venció a ramas del socialismo, una alineada con Juntos por el Cambio y otra con el Frente de Todos. ¿Quedó zanjado ese tema?

R- (Roy) Cortina ha hecho una alianza con (Horacio Rodríguez) Larreta y (Eduardo) Di Pollina, está cerca del presidente Alberto Fernández. El 53 por ciento de los socialistas se pronunció por ser un partido autónomo y fuerte, como polo de convocatoria. Hay un espacio vacante, progresista – prefiero no usar la expresión izquierda democrática -, destinado a proteger a los más débiles, a los trabajadores y las PyMes. El Frente Progresista de Santa Fe se podría parangonar con lo que ocurre en Chile y Uruguay.

P- ¿Cómo afecta la pandemia la discusión?

R- Profundizado las fallas que teníamos y la debilidad política en la Argentina para buscar acuerdos. Los extremos son incapaces de dialogar.

P- … y estamos cerca de un proceso electoral…

R- …Vamos de elección en elección y en el medio pasan un montón de cosas. Pero, mire: perdimos por poco margen contra Omar Perotti y, sin embargo, pese a que somos competidores y le queremos ganar, acudimos a su llamado para tratar los efectos de la pandemia en la salud de los santafesinos. Discutimos sobre cuál es la mejor salida.

P- ¿Me está marcando la diferencia con lo que sucedió entre Alberto y Larreta?

R- Es que existe una necesidad de ser más racionales…Por la gente… ¿Cómo no vamos a ir si nos llama el Gobernador para escuchar nuestra opinión? ¿Vamos a judicializar el tema? Consideramos prudente dar nuestra mirada. Podemos estar en desacuerdo en algunas cosas, pero aportamos soluciones para lograr medidas en medio de la pandemia.

P- ¿Qué opina del pleito entre Nación y CABA?

R- Soy muy crítica de Alberto Fernández por haber resuelto sin convocar a Larreta. Fue incorrecto y dañó la institucionalidad, aunque no le quito su responsabilidad de decidir como Presidente en una instancia tan difícil y compleja. Pero rechazo la judicialización del tema. Falló ahí Larreta. Se equivocan los dos¡a sabiendas que hay sectores que promueven una rebelión civil! Más molesta estoy con el Presidente por su decisión unilateral, cuando antes había planteado un esquema deliberativo con el Gobernador de Buenos Aires y el jefe de gobierno porteño. Hay caminos para dialogar y escucharse, antes de proceder. No estoy conforme con la gestión de Perotti y, repito, si nos llama por la pandemia, vamos y conversamos.

Fein, muy crítica con Alberto, también rechazó la judicialización de Larreta

P- ¿Retomarán la tercera vía que no termina de nacer?

R- Las decisiones a tomar no son sencillas. Es muy fácil ser crítico con el diario del lunes. Estamos afrontando la segunda ola y hay sectores más perjudicados que otros. Es grave, muy grave, que los dirigentes se nieguen a dialogar, pensando en qué es lo que les conviene más a ellos. Eso es de mediocres. Insisto: le queremos ganar a Perotti, pero si nos convoca para resolver los temas ahí estaremos.

P- …sobre la asistencia presencial a clases…

R- …ya le dije, rechazo la desobediencia civil. Alberto, Larreta y Kicillof tendrían que seguir debatiendo ideas. Eso enriquece. La confrontación en esta hora es desacertada. Todos quieren las escuelas abiertas, pero hay que tomar precauciones…

P- ¿Es la posición anti grieta que levantará desde el socialismo?

R- La grieta paraliza, impide el desarrollo productivo nacional. Es mejor para el país avanzar, reconociendo lo que dicen unos y otros. No todo está mal en la política. Hay un resquicio para una alternativa al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

P- ¿Con quién? ¿Cómo?

R – Con peronistas, radicales, independientes, Libres del Sur…con todos aquellos que crean que es posible romper con la polarización. Como Partido Socialista debemos ser muchos más y entusiasmar. No hay gente enamorada de los proyectos en disputa. Hay más contras que enamorados…

P-. ¿No desconoce el fuerte personalismo que existe en la Argentina?

R- Siempre es necesario encontrar un líder para estos procesos. Se requiere de características personales. Estamos embarcados en un proyecto colectivo, sin conductores mesiánicos. Claro, tendremos que buscar referentes, pero que no se consideren imprescindibles en un ciclo democrático.

P- ¿Podría dar algunos nombres?

R- Podría.  Estamos construyendo afinidades. El socialismo rechaza la grieta. Quiere compatibilizar la unidad que está en su base, con la justicia social del peronismo y la idea de República del radicalismo. Para aumentar la capacidad de desarrollo nacional. Esto significa un gran desafío: no seremos furgón de cola de este proceso binario…por empezar, proponemos que Alberto y Larreta saquen el tema de la justicia y vuelvan a la mesa de diálogo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Fein: Alberto y Larreta deben correr a la justicia y volver a dialogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s