Argentina Política

Choque de poderes entre el Ejecutivo y la Justicia

Tras el fallo de la Corte a favor de la presencialidad en clases reclamada por el PRO, el Gobierno se unificó. Acusó al tribunal de tener, en pandemia, una postura "político-partidaria" en favor de Macri.

“Embarró la cancha”, sintetizó el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, al despotricar contra el fallo de la Corte Suprema – habló de “invasión” y “zancadilla” – que hizo caer el DNU sobre la presencialidad en clases, tras el reclamo, en plena lucha contra la pandemia, del jefe de gobierno porteño del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo antes de que Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, escenificarán una foto de unidad de la coalición de Gobierno; y luego de que se sacaran a lavar “trapitos al sol” (en el área económica), según aceptó, autocrítico, el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández.

Tras las primeras consideraciones de la Vice sobre los “golpes institucionales que – sentenció – no son como antaño” (lo que refutó la líder de la CC, “Lilita” Carrió) el Presidente, haciendo valer su condición de hombre de derecho, también reprochó a 4 de los 5 cortesanos el hecho de “favorecer con sus sentencias a los candidatos que le gustan”.

Mena lo personalizó en Mauricio Macri, quien ayer desde Miami, afirmó que “el populismo azota” a la Argentina e “inocula el virus de la resignación”, procurando restringir libertades individuales.

Ante el meditado silencio de Cristina, Alberto dijo que los jueces “tienen derecho a querer postular a un Presidente y votarlo”, pero no a involucrarse en “política partidaria. Nada – desafió -, nos va a hacer cambiar de idea, ni el fallo de un tribunal, ni la tapa de un diario”.

Alberto apuntó contra los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Maqueda, los que se pronunciaron (Elena Highton se excusó) a favor de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires y en contra de las medidas sanitarias para el AMBA: “si están al servicio de los poderosos, estamos en el peor de los mundos”, conminó el Presidente.

Macri desde Miami: “Ninguna crisis sanitaria justifica que nos arrebaten nuestras libertades”

En su mensaje a la justicia, Alberto exclamó: “¡Basta, paremos, ya han hecho mucho daño. Paremos!”.

Mena se encargó de traducir. Sostuvo que en el Ejecutivo está “preocupado” por la involucración a destiempo de la Corte (el DNU había perdido vigencia, se había convertido en abstracto) en la grave situación por el COVID-19. Resaltó que las autoridades elegidas por el voto popular están empeñadas en “salvar vidas y cuidar a los argentinos”, en un contexto de pandemia inédita e incertidumbre que afecta a todo el planeta.

“Hay vidas en juego en el medio…(el Gobierno) está administrando con criterios sanitarios y los jueces, asumiendo que no tienen las herramientas ni los instrumentos para resolver, se atreven a sostener que las medidas del Ejecutivo carecen de fundamento”, argumentó.

Mena alertó que la Corte al zanjar en una discusión con un criterio “político-partidario”, tendrá que asumir “responsabilidades” por las consecuencias en cuestiones de salud. “(El Gobierno) seguirá ejerciendo la autoridad, dentro de la Constitución y la ley”, remarcó.

El rechazo del gobernante Frente de Todos abarcó varias decisiones judiciales (irritó la de Telecom a favor de Clarin) los últimos meses. Entre ellas, la continuidad como procurador interino, desde hace 3 años y medio, de Eduardo Casal, a quien se busca remover mediante “una reforma que – aseveró Mena, identificado con el kirchnerismo -, se acelerará en el Congreso las próximas semanas“.

El segundo de Martín Soria, concedió que ya no habrá “autodepuración judicial”, como en un primer momento había instado el presidente Alberto Fernández. El choque se da en un pésimo momento social, con récord de contagios y muertes por el coronavirus.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Choque de poderes entre el Ejecutivo y la Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s