El expolicía Derek Chauvin fue condenado ayer a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd, presionando con su rodilla sobre el cuello durante casi 9 minutos, el pasado mayo en la ciudad norteamericana de Mineápolis.
El juez Peter Cahill, remitió su argumentación a la sentencia escrita pero adelantó que se trataba de un análisis legal y «no basado en emociones». En un breve mensaje destacó el «dolor que están sintiendo las familias, especialmente la de Floyd, el Condado, el Estado Minesota y el país». Dijo que el acto de Chauvin fue «un abuso de una posición de confianza y autoridad», así como de «crueldad».
Las imágenes de Chauvin, de 45 años, sobre Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.
LEER MÁS:
Gesto antirracista en el inicio del juicio contra el policía que mató a Floyd
Familiares se arrodillaron 8 minutos y 46 segundos, el tiempo en el que el exagente Chauvin, asfixió al afroamericano con su rodilla hasta provocarle la muerte.
La familia de Floyd en un comunicado calificó de «histórica» a la sentencia por ser «un paso de sanación al ofrecer un cierre y atribuir responsabilidad».
Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública. Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad: solo expresó sus condolencias a la familia de Floyd y anticipó una declaración completa para cuando las cosas estén «más tranquilas».
0 comments on “Floyd: condenaron a 22 años y medio de prisión al expolicía Chauvin”