Argentina Política

Pérsico: “Argentina será inestable si no ordena su sistema productivo”

La ministra de la Mujer puso la mira en el análisis machista del dirigente de Movimiento Evita. Pero el máximo exponente de la economía popular, pidió un sinceramiento productivo y una reforma agraria integral.

¿Certezas? ¿Se puede asegurar hoy que algo cambiará con certeza mañana, si es un hecho comprobado que llega ese día y todo sigue igual, o peor? Hay mucha “sarasa” (la “sanata” de hace 50 años, verso criollo por antonomasia), según la expresión lunfarda usada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, la semana pasada, cuando propuso “sentarse a discutir en serio (en la post pandemia) y no sobre nimiedades” con la oposición y los factores que representan diversos intereses. Es que hay recursos estratégicos argentinos “acechados” por el resto del planeta: alimentos; agua; litio; petróleo y gas; la Pampa Húmeda y la Patagonia; el Atlántico Sur y su proyección a la Antártida, forman parte de una larga lista nacional que no agota allí sus bondades naturales.

Los/las dirigentes con las mentes más lúcidas (aun lidiando con sus egoísmos) son conscientes de los riesgos de disolución, pero no pueden impedir la lucha mezquina cuerpo a cuerpo, en las próximas elecciones,  por “un carguito”, alguna “caja”, o incluso kilos de monedas para cambiar por billetes de pesos obteniendo una diferencia sideral, como se viralizó estos días por las redes. No hay coronavirus que valga.

Luego que el papa Francisco, por estas horas sometido a una operación quirúrgica programada a los 84 años, llamara a los empresarios direccionar sus dineros hacia la generación de empleos y no “esconderlos en paraísos fiscales”, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico – aparte de la caracterización machista que hizo de la tarjeta constitutiva del “matriarcado” y que dio pasto sabroso a la prensa -, puso el dedo en la llaga: falta un proyecto nacional al que todos, o la mayoría, impulsen para delante.

Describió con números – Pérsico se reconoció productor agropecuario -, categorías de empleo (blanco, negro, del Estado, sub ocupados, inactivos) y sentenció: “Como estamos no salimos de la inestabilidad. No es un problema de crecimiento, sino de qué tipo de crecimiento: habrá rebote de la economía, pero debe ser parejo, de la periferia al centro, y dependerá de las decisiones políticas”, dijo.

Sorprendió al auditorio de empresarios cristianos al señalar que el asistencialismo estatal (al que no despreció, al contrario, consideró adecuado igual que Francisco sólo para enfrentar la crisis y no a largo plazo), debe dar lugar al trabajo “integrador y desterrado de vicios” estructurales del capitalismo. Aquí además de poner el ejemplo del “chabón” que debe salir a delinquir (lo que le valió la reprimenda indignada de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta), responsabilizó al “sistema” por generar desviaciones “en el tejido social”; 1) Los de arriba capturan ganancias, van a la bicicleta financiera “y se la llevan (la plata) afuera”; 2) en el medio (donde se ubicó, están los que compran dólares o departamentos en cuotas y 3) abajo están los que viven de la ayuda social.

Aseguró que, si “no hay un blanqueo” de la situación y no se direccionan los créditos, el esquema laboral “es insostenible”, porqué además hay una gran concentración humana en las urbes y el campo está despoblado. “Se necesita una reforma agraria integral…que no tiene nada que ver con socialismo, sino con privatizar para que haya más tierra laboriosa”.

Pérsico demandó jerarquizar tareas artesanales, textiles y ecológicas. “Generamos – expuso – nuestro propio veneno de la marginación y destrucción de la familia, con un país desordenado productivamente”.

“La Argentina – afirmó -, debe salir del subsidio y pasar a la inversión. La pandemia es una oportunidad”. Focalizó en múltiples actividades, con el acento puesto en los alimentos, con mercados enormes como el chino.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Pérsico: “Argentina será inestable si no ordena su sistema productivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s