Economía Política

Cómo romper los ciclos de inequidad permanentes en la Argentina

Experto en desigualdades, pobreza y desarrollo, el economista Milanović, expuso ante "El Dipló" una fórmula para lograr políticas públicas equitativas y estables, que no alejen tanto a las distintas facciones políticas.

El economista serbo-estadounidense Branko Milanović, estimó que una manera de reducir los ciclos políticos y económicos de “inequidad estructural permanentes” existentes en la Argentina desde mediados del siglo pasado, entre gobiernos de izquierda y de derecha, es logrando niveles de distribución del ingreso más elevados.

En una entrevista otorgada a Juan Manuel Telechea, de “El Dipló”, Milanović trazó un análisis global sobre el capitalismo meritocrático liberal, llegando a la conclusión que “hoy estamos en presencia de una elite que se autoperpetúa en el tiempo”.

En ese contexto, abordó “el caso argentino”, al que clasificó como “puro” por no responder “a otros clivajes, como puede ser en Europa el tema étnico o en Brasil, el color de piel”.

Al responder como Argentina podría romper con esos ciclos, estimó primero: “Las diferencias entre las preferencias políticas y los partidos en países como Argentina son muy grandes, precisamente porque la estructura subyacente es muy inequitativa”

“Si tenés dos grandes grupos sociales muy alejados entre sí, eso te va a llevar a que las políticas económicas que reclamen y que sean las que representen a sus partidos políticos también estén muy alejadas. En cambio, cuando la distribución del ingreso es más equitativa, los grupos – o clases – sociales se asemejan más entre sí y eso se refleja – señaló -, en políticas públicas menos alejadas entre las distintas facciones políticas”.

Elevar la calidad de la educación pública al nivel de la privada

Destacó entonces: “Una manera de romper con estos ciclos es teniendo un gobierno (o varios) que se mantenga en el poder por un tiempo suficiente, digamos 20 años, y que logre un crecimiento sostenido de la economía, combinado con políticas que lleven a una reducción permanente en la inequidad”.

“Esta transformación socioeconómica – aventuró -, permitiría acercar los polos, logrando que en la alternancia política no se observen cambios tan bruscos en las políticas económicas”.

Instado a definir una agenda en términos de políticas económicas, Milanović, dijo que “el eje orientador debería aspirar a la igualdad de oportunidades”.

“Esto significa – explicó -, equiparar las probabilidades de ´ascender´ en la pirámide social: que todas las personas tengan las mismas posibilidades, algo que hoy evidentemente no sucede. La igualdad de oportunidades llevaría a la reducción de la inequidad en la distribución del ingreso”, enfatizó.

Advirtió, a la vez, la presencia de “otro círculo vicioso”. Expuso: “La (inequitativa) distribución del ingreso afecta las probabilidades de acceder a mejores sueldos. Entonces, para lograr eso, hay que arrancar corrigiendo las disparidades actuales con impuestos a la riqueza, a la herencia o a los altos ingresos”.

“No obstante – alertó -, no hay que quedarse solo con los impuestos, porque son una herramienta limitada y que causa mucha resistencia en la sociedad, obviamente en las personas más adineradas, pero también en la clase media”.

Por eso, pidió complementar con otras políticas: “respecto de la educación, y pensando en países de ingresos medios y altos como Argentina – mencionó -, la cuestión primordial no es tanto el acceso a la educación, sino lograr una mejor calidad e igualar la retribución que obtienen las personas de igual nivel educativo”.

“Hoy en día las desigualdades salariales no se deben solo a diferencias en los años de escolaridad (es más, éstas se vienen achicando sostenidamente), sino también a la diferencia en la calidad de las escuelas y las universidades, públicas y privadas. Por lo tanto – abundó -, el gasto en inversión pública no solo requiere asegurar el acceso de toda la población, sino elevar la calidad de la educación pública al nivel de la privada”.

0 comments on “Cómo romper los ciclos de inequidad permanentes en la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s