Derechos Humanos Internacional

La izquierda española pedirá el retiro de condecoraciones a dictadores como Videla

Unidas Podemos defenderá en el Congreso que el Gobierno del PSOE acepte revisar distinciones desde la transición franquista a la democracia, a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Por Paula Chouza (El País)

Unidas Podemos defenderá el jueves en el Congreso una iniciativa que persigue la revisión y retirada de las condecoraciones otorgadas por España a dictadores y otros condenados por la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La proposición no de ley registrada el pasado marzo y que será debatida esta semana en la Comisión Constitucional de la Cámara destaca en la lista de reconocimientos nombres como el del dictador argentino Jorge Rafael Videla, el del general golpista de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez Armelino, o el del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

“Desde la Transición hasta nuestros días se han concedido condecoraciones y medallas a una lista interminable de personas físicas y jurídicas en España y en el extranjero. Sin embargo, no todos los condecorados han demostrado ejemplaridad en sus acciones y comportamientos”, reza el texto de la iniciativa que se someterá a votación. Unidas Podemos busca que el Congreso inste al Gobierno a que proceda a una “revisión y retirada” de las distinciones otorgadas a “miembros de regímenes totalitarios”, así como a personas que “hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”.

Según contempla en su reglamento, la Orden de Isabel la Católica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil” que redunden en “beneficio de la nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación” de España con el resto de la comunidad internacional, unos estándares que la formación izquierdista considera que no se cumplen en todos los casos.

El texto de la iniciativa se refiere también a las medallas policiales a funcionarios franquistas que “han difundido el terror desde los aparatos represivos del Estado”.

Fuentes del grupo socialista en el Congreso señalan que el PSOE ”no ve problema” en apoyar la iniciativa que defenderá Unidas Podemos en la comisión, aunque señalan que “el fondo de lo que pide” se encuentra ya en la Ley de la Memoria, en referencia a las distinciones a determinados funcionarios franquistas.

0 comments on “La izquierda española pedirá el retiro de condecoraciones a dictadores como Videla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s