Economía Política

«No es momento de dejar la Argentina», alertó el empresario Paolo Rocca

"Tenemos un corto plazo no tan fácil, con algunos vaivenes", advirtió el empresario Paolo Rocca. Sin embargo, en un evento ProPyme, aseguró que "la oportunidad a largo plazo existe".

“Si, estoy vendiendo bien”, comentaba un empresario pyme a otro colega del interior del país “si, yo también, el problema que tengo es que no consigo personal”, respondió. Este dialogo positivo no fue el único que se escuchó durante el almuerzo del evento ProPyme que organizó el grupo Techint.

En líneas generales los empresarios reunidos consideraron que este año no fue tan malo y mantienen un cauto optimismo para el 2022. Esto no significa que no exista preocupación por el dólar, el cepo, la inflación, la falta de crédito, las trabas para importar, las dificultades para encontrar personal, la inseguridad, entre otros factores. De alguna manera, las empresas que sobrevivieron a la pandemia ven que estos problemas – de larga data en el país -, de una manera u otra saben cómo manejarlos. En tanto, “la cuarentena fue como tsunami” se lamentaban.

Si bien las ventas están mejores esto no evita que exista pesimismo respecto al futuro del país. Por eso caló hondo el pedido de Paolo Roca, presidente del grupo Techint cuando aseveró que “La oportunidad de largo plazo existe; no es momento de dejar la Argentina. Muchos lo hacen y se van en busca de un trabajo en otro país o de establecer su empresa en el exterior”, insto el empresario.

El “no es momento de dejar la Argentina” fue el comentario más escuchado durante el almuerzo porque justamente varios de los asistentes admitían que “aunque sé que no es fácil estoy pensando en irme a otro país”; “me cuesta explicarle a mi que Argentina saldrá de estas crisis recurrentes” o “mis dos hijos ya se fueron” entre otros. Más de un empresario reconocía que ha perdido personal porque se fueron del país.

LEER MÁS:

Conocedor de esta situación de desánimo y cortoplacismo Rocca, sin desconocer los problemas de la Argentina, advirtió que “tenemos un corto plazo no tan fácil, con algunos vaivenes; es inevitable que las pymes sean cautas en estos próximos meses”. Y, como es habitual en sus declaraciones públicas apeló por contar con “previsibilidad y estabilidad macroeconómica, que contenga las distorsiones sobre el mercado cambiario, la inflación y la carga impositiva”.

La pandemia y los cambios de habito (teletrabajo, la conferencia medio virtual y presencial) estuvo presente. “Han sido años difíciles” reconoció el empresario haciendo mención también a los años de estancamiento económico que lleva el país. A pesar de esto Rocca aseveró “pero creo que la dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos en un futuro en la Argentina y tenemos que trabajar todos para que las dificultades se vayan resolviendo, que las distorsiones se vayan atenuando. La confianza de fondo no hay que perderla. Tenemos una oportunidad en la cadena de valor en distintos sectores industriales”,

El posible acuerdo con el FMI estuvo presente tanto en el discurso del Jefe de Gabinete, Juan Manzur como del empresario.

“Es muy importante llegar a un acuerdo con el Fondo, porque estabiliza una visión a futuro de la Argentina. Una vez que el país dé este primer paso, tiene que haber un plan sostenible a largo plazo”, afirmó Rocca.

El jefe de Gabinete tomó el guante y le respondió: “Queremos acordar con todos nuestros acreedores. Lo único que pedimos es que este acuerdo con el FMI no impida poder seguir creciendo”.

El funcionario explicó que el objetivo del futuro programa con el organismo “es generar un marco de acuerdo en el frente externo y poder crecer. Esto es lo que se está discutiendo: poder mantener los niveles de crecimiento para generar trabajo y disminuir los indicadores de vulnerabilidad social”, consideró.

También Manzur se refirió a las trabas en las importaciones al señalar que el Gobierno se “encuentra trabajando para normalizar la situación externa para estabilizar la macroeconomía, y a medida que se normalice, disminuir progresivamente las limitaciones para la importación de determinados bienes”.

Por de pronto ya se conoce que las negociaciones se demoran ya que, según declaraciones del vocero del Fondo, Gerry Rice, por el momento “no hay fecha para un acuerdo” y tampoco se presentó el plan plurianual al Congreso.

Para Rocca serán meses difíciles hasta que se acuerde con el FMI, pero se mostró optimista que el contexto internacional es “positivo para el país y para las empresas” después de la pandemia.

La falta de inversión fue mencionada por Rocca al indicar que “Vemos que en los últimos meses están creciendo las exportaciones y las inversiones, pero lo que no aumenta al mismo ritmo es el empleo. Las empresas prefieren pagar horas extras por los riesgos a los que se exponen de otra manera”.

Asimismo, el jefe de Ministros sostuvo la posibilidad de disminuir la carga tributaria de la mano del crecimiento y remarcó la necesidad de que el poder adquisitivo se recupere. Admitió que “por el marco de excepcionalidad se tuvieron que tomar algunas decisiones forzadas para ver cómo cuidar y proteger el trabajo. El salario ha tenido un deterioro muy importante. Habrá que ver cómo, en la medida que se tome la senda del crecimiento, se pueda tener mayor inserción laboral, y paulatinamente, ir viendo ver las opciones que tiene la Argentina para disminuir la presión tributaria”.

Aunque prudentemente se ocupó de aclarar que “No va a ser de un día para el otro. No existen las cuestiones mágicas. Es un proceso que va a llevar su tiempo” afirmó el jefe de Gabinete.

Uno de los proyectos que entusiasma al sector es la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá unir Vaca Muerta con Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires para aumentar la capacidad de producción. “Este es un dato no menor. Queremos en el corto tiempo poner en funcionamiento todo el potencial de Vaca Muerta”, manifestó Manzur.

Es que la suba del costo energético fue también tema de discusión en el encuentro. Creen que la necesidad obligará al gobierno a cumplir su promesa de avanzar en la construcción del gasoducto ya que hoy se paga el Gas natural licuado a u$s44 cuando este invierno se pagó u$s8 y, en tanto la industria local lo debe vender u$s4″ datos que aportó Rocca en su alocución.

Unas 400 pymes asistieron al evento que culmino con un almuerzo donde se pudo ver conversando durante más de dos horas a Rocca con Manzur y los empresarios pymes que se acercaron para hacer conocer su empresa y sacarse fotos.

  • Crónica de Ámbito Financiero

0 comments on “«No es momento de dejar la Argentina», alertó el empresario Paolo Rocca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s