“Pinamar es (el municipio) más peronista, entre comillas: el sueldo es el más alto de la región…y de la Argentina”. Así lo declaró el intendente del PRO, Martín Yeza, en réplica a la decisión del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector de disponer un paro total de actividades, en respuesta al desdoblamiento en el pago de los salarios, como viene sucediendo hace varios años, según la denuncia que ratificó esta noche el secretario general del gremio, Enrique Giménez.
Yeza y el secretario Juan Ibarguren, nombrado para sucederlo, fueron invitados al programa radial de El Cartero de Pinamar. Dada la inactividad en las distintas áreas municipales, el intendente monopolizó la palabra.
“No ajusto con los trabajadores…el sueldo del ingresante a la municipalidad es el más alto de la Argentina”, empezó diciendo. Tras reconocer que el problema “es preocupante y complicado”, afirmó que se resolverá “a la brevedad”.
Luego de una serie de explicaciones (el link con el audio de la nota: https://elcarterodepinamar.com/index.php?notaid=762023139520), Yeza dijo que a pesar de no concordar “con el estilo del sindicato”, mandará el tema al Concejo Deliberante (donde funcionará la “mesa tripartita”). Indicó que su municipio aumentó tasas por valor del 72%, como fue presupuestado por Ministerio de Economía de la Nación en el Congreso, y no al 125%, como hizo “con razón” el Partido de la Costa (gobernador por el Frente de Todos), tomando el cuenta el valor de la inflación real.
Destacó que en las negociaciones con el Sindicato se logró homologar la firma del convenio colectivo de trabajo, con beneficios para el personal.
LEER MÁS:
Quitaron las bonificaciones a los municipales de Pinamar y el gremio se declaró en alerta
Será un año duro en todo el país por la crisis social, en medio de elecciones con alta tensión. Los trabajadores municipales de Pinamar, otra vez mostrarán los dientes porque las autoridades decretaron la quita de bonificaciones.
“Hay que tomar decisiones. Los sueldos – aceptó -, se pagan con uno o dos días de demora por un problema de flujo de caja…si te doy todo lo que me pedías…no parece lógico y sensato (el paro)…debería (el sindicato) tener una lógica distinta, ser más contemplativo. Lo he hablado con ellos. Ir a un paro total, es como si Estados Unidos le lanzara a Rusia una bomba a Rusia cada vez que no le gusta lo que dice Putin”.
Centralizando la entrevista, el intendente del PRO, demandó del sindicato (consideró inteligentes a sus dirigentes) “una ética de responsabilidad” y no actuar “de manera exacerbada”. En ese punto, señaló que “siempre le encuentran el pelo al huevo”. Recordó lo sucedido hace unos meses por el retraso en la entrega de uniformes. “Siempre aparece algo que provoca paros y quite de colaboración”.
No obstante, pidió preservar “el aspecto institucional” y tener en cuenta el contexto nacional, a sabiendas que “el mejor sueldo no alcanza”.
¿Cómo desactivar el conflicto? “Se acomodará en breve…hay un axioma científico: para saber hay que comparar. Si no podés comparar, no sabés”, recitó Yeza al rechazar que su equipo, como denuncia la oposicion, esté haciendo una mala administración. Criticó al gobierno nacional por la inflación y los diferentes tipos de cambio. Hasta elogió al dirigente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, actual vicejefe de gabinete del gobernador Axel Kicillof, por haber impulsado en el Partido de la Costa aumento de tasas del 125%.
Hábil, reconoció que “es lógico” que la conducción sindical defienda el poder adquisitivo y los salarios de sus afiliados, pero también acotó que hay otros sectores en la sociedad con “miedo”. Y rechazó los ataques infundados.
En particular, le reprochó al sindicato no hacer “medidas (de fuerza) escalonadas» Dijo que sacó experiencias de la pasada gestión de Blas Altieri y aseguró que “Pinamar está por encima de las personas”.
“No pensemos mal. Pensemos bien. Lo que hacen (las autoridades sindicales) es por convicción, en defensa de valores éticos…pero todos los meses siempre algo les falta…cuál será la respuesta cíclica, una fuerza contraria…la CGT no hace paro todos los meses. Perón buscaba el centro de gravedad, hacer un paro en el año…si lo haces todas las semanas, es como si fueras un partido de izquierda”.
Se metió luego en el espinoso tema de “los piqueteros” y la reacción que provocan en algunos: “Háganlos pelotas, pueden decir los que no pueden circular, como su fuera un relato salvaje”, refirió.
Tras insistir en que el paro quedará atrás, Yeza reiteró un consejo. “Pueden aceptarlo o no: les está faltando escalonamiento. Es lógico que defiendan a los trabajadores. A mí me quedan 6 meses y 4 días de gestión. Para el futuro, hay que hacer otra gimnasia con estabilidad institucional. No hay que pasar de cero a lanzar la bomba nuclear cuando algo no te gusta. Hay que encontrar otros mecanismos de escalonamiento y conversación, para no prescindir de la Municipalidad”.


0 comments on “Yeza afirmó que los trabajadores municipales de Pinamar, de paro, son los mejor pagos de la Argentina”