La pulseada entre el sindicato de municipales de Pinamar y la intendencia a cargo de Martín Yeza, terminó inclinándose a favor de los trabajadores.
Por un lado, desde el mediodía, empezó a completarse el pago de haberes correspondiente al mes de mayo y – si el trámite se da por cumplido hasta la medianoche de hoy -, mañana se dejaría sin efecto el paro y los empleados volverían a sus tareas normalmente.
Por el otro, respecto a las bonificaciones quitadas por decreto, en una audiencia realizada esta tarde en el Ministerio de Trabajo, se resolvió suspender el artículo más conflictivo, abrir un paréntesis de 10 días y examinar una por una esas mejoras y no en forma colectiva.
Con respecto a los salarios abonados parcialmente, los empleados que lo perciben por el Banco Galicia, normalizaron su situación durante el transcurso de la mañana; el resto espera que los depósitos se hagan efectivo a lo largo de lo que resta del día en el Banco Provincia.
En la reunión de esta tarde, con el delegado local del Ministerio de Trabajo, Gabriel Cisneros, participaron, entre otros, el secretario general del gremio, Enrique Giménez, y el jefe de gabinete, Matías Yeannes.
LEER MÁS:
Yeza afirmó que los trabajadores municipales de Pinamar, de paro, son los mejor pagos de la Argentina
En medio de un paro de empleados del municipio de Pinamar – por el pago desdoblado de los salarios -, el intendente Yeza del PRO, les aconsejó leer a Perón e implementar medidas «escalonadas» y no «salvajes».
En la audiencia hubo varias fórmulas conciliatorias. Luego se convino: 1) en forma cautelar, se suspendió el art. 1 del decreto 1453/23 y otros dictados en consecuencia: se aclaró que de ninguna manera está previsto ningún tipo de despido: 2) en un plazo de 10 días, se presentará un listado de todos los agentes municipales que cobran bonificaciones, para hacer análisis puntuales.
El segundo punto será motivo de discusiones, ya que el Sindicato consideró que deben seguir abonándose las bonificaciones hasta que no sean modificadas de acuerdo con la negociación en trámite.
De hecho, la conducción sindical Multicolor consideró que en “la quita colectiva” de las bonificaciones se produjeron “arbitrariedades”, y ese es ahora objetivo a reparar.
El repetitivo conflicto – que hoy se expresó en una nueva manifestación callejera a la sede comunal -, se da en un contexto donde oficialismo y oposición se alistan para las próximas elecciones.
En el PRO, Yeza nombró como sucesor al secretario de Turismo, Juan Ibarguren, quien tratará de conciliar una lista de unidad con el radical Lucas Ventoso. Sino, irá a unas PASO.
En el peronismo todavía hay un revuelo mayúsculo. Gregorio Estanga, muy crítico de la gestión de Yeza – la calificó como una “administración bizarra» -, parece dispuesto a conciliar con otros sectores internos o ir a una primaria para que “los pinamarenses decidan”.
Luego hay fuerzas vecinalistas, una de las cuales, la de Alejandro Oliveros, confía en el arrastre que pueda tener en la provincia de Buenos Aires, la candidatura presidencial de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).


0 comments on “Municipales de Pinamar le torcieron el brazo a Yeza: mañana levantan el paro si les pagan todos los haberes”