El obispo de Jujuy, César Fernández, puso distancia de la Convención Constituyente que presidió el gobernador radical Gerardo Morales para jurar la reforma constitucional aprobada por la Legislatura y que tantos disturbios provocó en la provincia norteña, además de protestas en otras partes del país.
Así lo informó Lucas Schaerer, en Ámbito Financiero. El religioso, designado en junio de 2012 por el entonces papa Benedicto XVI, había propuesto, en conversaciones privadas, «suplantar la Convención Constituyente por un plebiscito» para preservar, de esa manera, «la paz social».
Para reafirmar su impactante noticia, el periodista dio cuenta de una carta del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), envió al hoy precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, y a su segunda en la provincia, María Burgos, abogada de formación católica, en la que se solicitó la suspensión de la reforma porque «implica un retroceso en términos de derechos humanos». Consideró que dicho proceso resultó «incompatible con los derechos de los pueblos índigenas a ser consultados y participar».
Fernández si estuvo presente en las dos asunciones del gobernador (2015 y 2019), y Morales pudo jurar, en ambas ocasiones, ante los Santos Evangelios.


0 comments on “Desaire de la Iglesia de Jujuy a la reforma constitucional por la que juró el gobernador Morales”