Argentina Política

«Fascinado» con Larreta: el jefe de gabinete Yeannes, fuera de la carrera por la Intendencia en Pinamar

El intendente de Pinamar Yeza, halcón de Bullrich-Ritondo, eligió a Ibarguren, como sucesor en el PRO y desestimó a Yeannes. Su jefe de gabinete no hizo "ruido", pero sentó posición opuesta al alineamiento nacional de su superior.

El actual jefe de gabinete, Matías Yeannes, aceptó las reglas impuestas hace más de un año por Martín Yeza, para elegir un sucesor dentro del PRO de Pinamar. La competencia estaba abierta para cuatro competidores: además de él, Juan Ibarguren (finalmente elegido, con Alejo, el hermano del intendente actual, como primer concejal), Alejandra Apolonio (quien exteriorizó internamente su malestar y ahora, plegada a Patricia Bullrich, va pletórica en una lista para candidata provincial) y Javier Pizzolito, aunque el corredor de Rally siempre verbalizó que no tenía interés en el riesgoso sitial.

Claro, se produjo el desenlace. Lógico. Yeannes no lo dirá el público, pero después de haber armado un equipo compacto, no quedó satisfecho con el método de consagración. Como se considera un hombre de palabra, su cometido es entregar “el municipio, mucho mejor del que recibimos en diciembre de 2015”.

Sin embargo, en base a declaraciones hechas a dos medios locales, de las que se hace eco El Diario del Mar, el lector podrá sacar sus propias conclusiones:

–       En principio, luego del 10 de diciembre, tiene la intención de pasar al ámbito privado. No quiere especular y pretende que los candidatos (no solo Ibarguren, sino el radical Lucas Ventoso y los opositores), digan que se proponen hacer para convencer a los vecinos. “Yo no voy a tirar piedras, para nada”, avisó.

–       Dicho sea de paso, aceptó ante una periodista que recibió muchos llamados de gente “embroncada” porque no hubiese sido el seleccionado, tras los merecimientos hechos en materia de seguridad y cargarse al hombro la gestión diaria del municipio.

–       Sobre sus preferencias dentro del PRO, se mostró casi equidistante. “Tienen perfiles (Ibarguren y Ventoso) muy diferentes”. Y agregó: “El próximo intendente estará entre ellos dos. Espero una interna sana, respetuosa, con una primera etapa de discusión y otra de colaboración”, estimó.

LEER MÁS:

–       Punto central: ¿Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta? También buscó un equilibrio, aunque (con diferencias marcadas con Yeza y Apolonio, no así con Ibarguren, quien se mantiene prudente pues sabe que podría lidiar con escenarios cambiantes), hizo saber, mientras exponía, sus “preferencias” por el actual jefe de gobierno porteño.

–       Elogió la gestión de Patricia en materia de seguridad. “Fue innovadora y no se le dio continuidad a partir de 2019”, tiró flores. Con Larreta, elevó la apuesta: destacó el nivel de gestión, la planificación y el profesionalismo del porteño, con perfil de ser una persona de consenso y dialoguista, refractario a la “halcón” macrista.

–       Ya se lo había anticipado a El Diario del Mar, en una entrevista exclusiva. Es “objetivista” que busca resultados positivos, según el contexto. Tanto lo es, que si ganase algún opositor (NR: ¿Sergio Massa en el plano nacional y/o Axel Kicillof, en el provincial?), no dudaría en ir a charlar “para tratar de colaborar” con aportes concretos.

–       Destacó que, durante la pandemia, las vueltas legales utilizadas por Pinamar para descomprimir el encierro, recibieron consultas de todo el país.

–       Reconoció que hubo medidas buenas durante la gestión de Yeza, sin dejar de apuntar “las quejas por el funcionamiento de los servicios públicos”.

–       Trató de sortear una definición sobre su estado de ánimo por no ser uno de los precandidatos a intendente. “Recibí muchos llamados expresando desilusión. Pero la decisión (de Yeza) era esperable. Me atengo a las reglas porque me considero parte de un equipo…me faltó experiencia política”, reconoció empero. “Y este proceso, difícil, lo que menos necesita es que le agreguemos más ruido”, se plantó.

–       Instado a reflexionar, comentó que percibe que “entró en un túnel en 2015” del que saldrá en 2023. “Me embarqué porque valía la pena. No me gusta que se especule con el reparto de puestos hacia adelante. Yo tengo una responsabilidad y cumpliré como corresponde”.

–      ¿Y después qué? Vuelve a la actividad privada, pero…siempre, hay un pero. Quiere participar como ciudadano, “buen vecino”, y trabajar no como asesor rentado de la municipalidad, sino en asociaciones comunitarias interesadas por resolver temas de salud y seguridad.

–       En ese punto fue más concreto con su inclinación política en el plano nacional. Sin desmerecer, como ya se dijo, a Bullrich, se mostró encantado, – “fascinado”, fue la expresión -, utilizada con el método de trabajo de Larreta. “La mayor falencia en cualquier plano es la falta de profesionalismo y planificación…Para sumarse y avanzar con reformas fuertes en este alto proceso inflacionario, hace falta un coraje muy grande”.

Conclusión subjetiva de este portal, escuchando las apreciaciones objetivas de Yeannes: está “reseteando” su cabeza, tiene proyectos hacia adelante, no piensa tirar a un tacho a la basura su experiencia y no desdeña el cambio constante. “Los pinamarenses saben de qué se trata: quieren un gobierno ágil y por eso les pido que se tomen en serio las elecciones”.

Se autodefinió como un “planificador profesional” que, en base a un buen diagnóstico, ejecuta políticas. “Hablan de ajuste, de achicar el gasto público. Es peligroso: ¿ajustar en base a qué? Yo hablo de eficacia antes que de ajuste. El gasto bajará con acuerdos. Recortar a tontas y locas no sirve”.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “«Fascinado» con Larreta: el jefe de gabinete Yeannes, fuera de la carrera por la Intendencia en Pinamar

Deja un comentario