El radical Lucas Ventoso, reconoció que puede perder ante Juan Ibarguren, del PRO, en las próximas PASO para postularse por Juntos por la candidatura a Intendente de Pinamar. Aún así, no dejó a salvo de críticas ni a su rival, actual secretario de Turismo, ni a su padrino, el jefe comunal Martín Yeza.
Pese a ser miembro del gobierno en funciones, en el área de seguridad – en una entrevista radial en la que se le planteó por qué no da “un paso al costado” si está tan disconforme -, Ventoso se detuvo en “la mala comunicación” que hace Yeza en “temas centrales”, como “la administración de recursos públicos”, en medio de un nuevo conflicto con los trabajadores municipales, a raíz de los cabildeos que subsisten sobre el pago a término del medio aguinaldo.
No hubo ninguna duda hacia donde apuntó Ventoso con sus dardos: “Tener una cuenta en Twitter y poner 25 mil historias (NR: cómo es usual que haga Yeza), paseando con mi perro, mi mujer y tomando café con leche, puede ser parte del entretenimiento y garpar mucho…pero lo que tenés que hacer es explicar el tema de la inflación, la administración de los recursos públicos, la marcha de las obras de infraestructura y el aumento de las tasas…no hay mucho secreto”.
Ventoso, quien hoy se trasladó a Tandil, para conversar con el intendente Miguel Lunghi (también de la UCR y, como él, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, en contra de Patricia Bullrich), dijo que cuando participa en la mesa chica en el municipio, tiene “reuniones ásperas y duras”. Acotó, que le contestan: “está bien, está bien (lo que decís), pero después no explican nada (a la población)”.
https://www.facebook.com/lucas.ventoso.5/videos/820470899441204
“Esto a la larga o la corta se paga. Martín me conoce y sabe que voy de frente. Debe explicar el estado de las cuentas públicas, lo tiene que hacer, sino dejará que lo explique el que viene”, rezongó.
Explicitó que en muchas cuestiones está de acuerdo con la gestión – mencionó lo que se hizo en el frente marítimo, con la demolición de balnearios y la recuperación de espacios públicos, entre otros -, pero lanzó una retahíla de cuestionamientos: “Tapar los baches de los asfaltos con arena parece un chiste; no hay plan anual de bacheo, es gravísima la situación del Hospital público y hay un retroceso en las actividades culturales”.
Elogió en materia sanitaria lo que se hace en Tandil y Madariaga, y rescató lo desarrollado por su Secretaria en materia de seguridad, a pesar de la lluvia constante de protestas de vecinos por hechos de violencia cotidianos.
Dijo que Yeza, o el que lo suceda “tienen que explicar la realidad a la población”. Mencionó la “urgencia” de atender la cuestión de los recursos hídricos y el agua potable, un punto que – resaltó – es acuciante en el Partido de la Costa.
Se atribuyó un buen uso de los fondos para él asignados, con aportes que logra en el sector privado, algo que también marcó como negativo en la gestión de Yeza.
Le tocaron sus fibras íntimas prácticamente, cuándo se le planteó por qué no renunciaba si tenía tantas objeciones y formaba un espacio aparte. Le molestó que se le insinuara ser incoherente y contradictorio.
“Es una cuestión estratégica. Lo que tengo que hacer lo hago. Soy un funcionario activo, con ojos alerta, con la colocación de 400 cámaras privadas y haber logrado traer el campo de adiestramiento policial más grande a la región”, replicó.
Se lo chicaneó. Se le dijo que su exposición se parecía al slogan de “Menem lo hizo”. Firme, Ventoso respondió: “Si me quedo es porque sé que puedo cambiar las cosas desde adentro. Por eso estoy. La gente vota acción. Los discursos falsos te pueden engañar un ratito, pero todo el tiempo es imposible. Tengo un compromiso con la ciudad y no soy de los que cuando se dieron cuenta de lo que hiciste, terminaste y te fuiste”, concluyó en otra estocada a Yeza. Horas más tarde, anunció que pedirá licencia sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña.
Sobre Turismo, sin mencionar por su nombre a Ibarguren, su rival, hizo hincapié en el tema cultural. Lamentó que haya bajada la oferta, lo que según él posibilitaría mantener abierto al sector gastronómico todo el año. Mencionó la pérdida del festival de cine latinoamericano, que fue “reemplazado por la noche del terror”. Y aseguró – contradiciendo una vez más a Yeza -, que es posible conseguir patrocinadores entre los inversores y comerciantes.
Ventoso abordó un amplio abanico de asuntos: relevamientos sociales; clientelismo; profesionalización en distintos rubros. Alentó los buenos vínculos con la Nación y la Provincia. “Eso es fundamental”, indicó. Y destacó la labor estatal, con el aporte de los sectores patronales y de los trabajadores.
Y lanzó otra patada para Yeza: “Gastan un millón de pesos en un cattering para agasajar a 30 personas, en lugar de usar ese dinero en la capacitación de organizaciones municipales, que se terminan yendo a Gesell”.
Planteó que, en turismo, debería haber “una política más clara”, también con el aporte de personal calificado. “Hay que recuperar la vida cultural que teníamos”, reiteró.
También defendió la universidad pública y el fomento de actividades deportivas locales, como el automovilismo.
-¿Me preguntaste si es incoherente quedarme?, se preguntó al fin de la entrevista. “Quiero ganar las elecciones y si no, que es una posibilidad, continuaré peleando desde adentro y no me voy a ir a mi casa a putear por la televisión. No voy a desistir, voy a seguir”, se contestó.
- El link con la entrevista: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=952526879329501


0 comments on “El radical de Juntos en Pinamar, dijo que Yeza, del PRO, debe explicar «el estado de las cuentas públicas»”