“Estamos en una situación muy complicada, la de una mujer en situación de calle y en abstinencia; no podemos internar a nadie porque no hay camas; últimamente no podemos internar a nadie por consumo problemático porque están estallados los hospitales”.
El comentario, publicado en el diario La Capital de Rosario, hizo reflexionar una vez más sobre el tema a Juan Yaria, especialista en rehabilitación de adicciones, quien observa una situación similar a la de la ciudad santafesina (sin ser excluyente) en el conurbano bonaerense y en barrios de CABA como Constitución, Bajo Flores y Soldati.
He aquí algunas de sus observaciones:
- Rosario estalló por el consumo y la venta, con mafias organizadas. Hay una ideología que presume que cuidar a un paciente en una residencia es privarlo de la libertad, cuando el ismo es un esclavo.
- Las comunidades terapéuticas surgieron como la superación del manicomio y hoy se abandona a las personas al deterioro y miserabilidad humana: duermen en las calles, bajo los puentes o en los pasillos de los cajeros automáticos.
- Gran porporcion de los que están en esa situación no son pobres, sino adictos que buscan desde el vino hasta el crac, para llegar a la muerte anunciada.
- En Rosario cuesta conseguir una cama. Los que tienen múltiples internaciones caen en los sistemas de «puertas giratorias, lavaaderos o tintorerías», como paso previo a un ambulatorio al que nunca irán.
- Hay centros no habilitados sin profesionales aptos.
- La prevención está prácticamente «cancelada». Miles de jóvenes quedan a sus expensas «a cielo abierto, en un verdadero infierno terrestre».
- Desde hace 30 años, en Rosaro triunfó la postura del consumo cuidado y no el paradigma de cuidarse de consumir porque daña. La prevención y la detección precoz son el sistema inmunológico de este tema epidemiológico y de esta enfermedad social.
- Rosario es riesgoso por el contexto: dealers por doquier, barras bravas dominando los escenarios de distribución, complicidad evidente de muchos jerarcas, amenazas a personas que desean otra vida posible. Medellín en la Argentina.
- El link: https://www.laprensa.com.ar/531987-Manicomio-a-cielo-abierto.note.aspx


0 comments on “Rosario es Medellín en la Argentina”