No se descarta que el ministro de Economía, Sergio Massa suspenda la campaña para viajar a Washington y reunirse con autoridades del FMI, urgido por tener listo lo antes posible el acuerdo técnico sujeto a la aprobación del organismo, informó en La Nacion, Julieta Rumi.
Según el matutino, el total de desembolsos podría ser de US$8500 millones hasta fin de año, aunque los plazos de los sucesivos desembolsos aún no están convenidos.
Los tiempos apremian: entre el 31 de este mes y el 1° de agosto los vencimientos con el FMI suman US$3400 millones. De acuerdo con la consultora 1816, para que llegue un desembolso antes de esas fechas debería haber un acuerdo con el staff a más tardar esta semana y el directorio del organismo debería reunirse antes de los tiempos habituales.
Por su parte, la consultora Anker también indicó en su último informe que cree que, tanto el Gobierno como el FMI, tienen incentivos para arreglar, por lo que su escenario base es el de un acuerdo light que no satisfará a ninguna de las partes, pero permitirá evitar una ruptura.
En tanto, la consultora LCG dijo en su informe semanal que posiblemente se acuerde un formato de metas livianas para este año contemplando los efectos de la sequía, pero sin alterar los criterios por los cuales se va a evaluar el programa.
Por último, el informe de FMyA sostuvo que lo más probable es que se llegue a un acuerdo express o como Plan B, se terminaría pagando con yuanes. “Hay otros caminos poco probables, como forzar una devaluación, lanzar un dólar soja o endurecer el cepo. Seguimos asumiendo que ni al Gobierno, ni al FMI ni a China les conviene hacer olas antes de las PASO, y lo más probable es un acuerdo transitorio o pago con yuanes. ¿Default? Obviamente que un default al FMI genera tensiones, pero no lo vemos probable. Igualmente, según entendemos, en el corto plazo no habría consecuencias duras; sobre todo en términos de desembolsos de organismos internacionales”, cerró.
El equipo de Massa se compone del viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y por el Banco Central, Lisandro Cleri y Jorge Carreras.


0 comments on “Contra reloj: Massa apura un acuerdo con el Fondo Monetario”