¿Pacto? No hay pacto. Pero, sí, un análisis que los ubica como fraternos plateistas de la áspera confrontación nacional entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, para determinar cuál de estos jugará con la camiseta de Juntos por el Cambio en la futura liza, luego de las PASO; en primera vuelta – donde hay escenario de balotaje -, a Sergio Massa, de Unión por la Patria y/o (más improbable) Javier Milei, por La Libertad Avanza.
¿Plateistas de tribunas antagónicas? Para nada. A simple vista, puede observarse que hoy, en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Néstor Grindetti, decidieron transitar un camino mejorado, sin caer en las bajas tentaciones de sus mentores. No hay golpes, ni altos ni bajos, sólo fintas a una distancia prudencial.
¿Por qué? “Lo de Horacio y Patricia es a cara de perro: la debilidad del gobierno, con una inflación galopante y un acuerdo con el FMI que no termina de cuajar, determina que cualquier de los dos que triunfe en las PASO, se proyecte a la Casa Rosada, con todo el entramado opositor detrás. En cambio, ´el Colo´ y el exintendente de Lanús, tienen estilos diferentes, trabajaron codo a codo y, sobre todo, saben que, en Provincia, donde el kirchnerismo concentrará todo su poder de fuego, a Axel (Kicillof) se le gana por un voto, sin posibilidad de segunda vuelta”.
“Lo derrotaremos si damos señales inequívocas desde el vamos que iremos unidos”, dijeron fuentes de ambos sectores a Multimedios Grupo Mediatres. Los dos son refractarios a escenificar cuadros claramente “rupturistas”, como el que propuso recientemente en Santa Fe – para mencionar un botón de muestra -, Carolina Losada, perdidosa ante el equilibrado Maximiliano Pullaro. En un distrito también con una Gobernación peronista.
A tres semanas de la primera movida electoral, Santilli y Grindetti tienen perfiles similares e interpretan que el trabajo “más sucio” están obligados a llevarlo adelante Larreta y Bullrich, tras la sospechosa “neutralidad” de Mauricio Macri, luego de algunas contiendas internas provinciales, con el punto saliente santafesino. A lo que se sumó lo ocurrido en Córdoba, en la víspera.
LEER MÁS:
Por qué Rinaldi no fue inamovible como afirmó Jorge Macri
Infobae informó con lujo de detalles los motivos que determinaron la corrida del primer candidato a legislador porteño de los halcones de Juntos por el Cambio, Franco Rinaldo. El link con la nota.
Si se hiciesen denuncias fuertes uno contra otro – algo que no sucedió -, después les será difícil cerrar heridas y juntar las tropas, en la batalla decisiva contra Kicillof.
Al margen de los desatinos en los que incurren los dirigentes – no tan al margen, para ser rigurosos frente al cauteloso comportamiento de los votantes -, el “a todo o nada” esbozado por Bullrich (con ADN setentista, según el macrista, hoy versión larretista, Miguel Pichetto), no encuentra calado en la estrategia del jefe de gobierno porteño, dialoguista y pacificador, según sus propias palabras.
Con Patricia y Horacio a los azotes es suficiente. Santilli y Grindetti, a través de colaboradores estrechos, coincidieron que el kirchnerismo necesita concentrar sus cañones en el distrito de mayor peso demográfico y territorial, donde Kicillof no baja la guardia.
Como se dijo, para quedarse por cuatro años en el sillón de Dardo Rocha, en La Plata, apenas se necesita ganar por un voto. Y Axel cuenta con dados favorables.
“Se conocen mucho, han trabajado juntos, se mueven de manera parecida…por lo tanto, implícitamente, no practican el juego de las diferencias…se necesitarán a partir del 14 de agosto”, se aseguró a este portal. Es que la boleta provincial tendrá diferentes cortes y al candidato a gobernador le costará personalizar la campaña en forma singular respecto al al postulante presidencial”.
En las recorridas por el conurbano o el interior provincial, suelen coincidir en temas productivos, impositivos, de seguridad y de descentralización. El eje económico nacional y la intensidad de las reformas a implementar que se están insinuando, dependerán del Ejecutivo, en un país de tradición presidencialista.
“Larreta rema con ventaja, Patricia vuela detrás con los halcones”, aceptaron los voceros, atrapados por la misma incertidumbre que predomina entre consultores y analistas políticos sobre el desenlace. Nadie tiene la vaca atada.
Los votantes se muestran esquivos a mostrar sus preferencias hacia un nuevo líder que los interprete. El 40% de ellos vive en la “mishiadura” y nadie debería subestimar la audacia de Massa, sostenido – quieran o no sectores de La Cámpora -, por Cristina Kirchner.


0 comments on “Santilli y Grindetti transitan caminos pavimentados en Provincia; Larreta y Bullrich, poceados y con tachuelas”