Sociedad

Un malón de pueblos originarios hizo saber su rechazo a la reforma constitucional en Jujuy

Una larga crónica de Schaerer, en Ámbito, dio cuenta de las gestiones realizadas en la capital federal, por comunidades indígenas de Jujuy, reprimidas en la provincia norteña por su oposición a la reforma constitucional.

El tercer «malón por la paz» de pueblos originarios de Jujuy – hubo un primero en 1946 y un segundo, en agosto de 2006 -, recorrió la semana pasada distintos estamentos religiosos e institucionales de la capital federal, para hacer oír su voz contra la reforma constitucional propiciada por el gobernador radical de esa provincia, Gerardo Morales y la represión contra quienes protestan en calles y rutas.

Con escasa repercusión en los medios nacionales, dio cuenta de la noticia Lucas Schaerer, en Ámbito Financiero. Contó que los maloneros, unos 200, iniciaron su recorrido en Jujuy, atravesando e incorpando gente, luego, en Salta, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Rosario y San Nicolás.

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia aceptaron primero y luego desestimaron un pedido de audiencia. Apenas recibieron por mesa de entrada un documento con reclamos relacionados con «la falta del Estado de Derecho» en Jujuy y «la violación sistemática a la libertad y los derechos humanos», contra quienes elevan sus quejas al poder político de la provincia norteña.

No pasaron desapercibidos los «maloneros» por las avenidas porteñas: clamaron con sus wipalas y bombos, con el respaldo de miles de personas de centrales sindicales y organizaciones sociales y culturales. Una delegación fue atendida por el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y su segundo. el obispo villero Gustavo Carrara.

0 comments on “Un malón de pueblos originarios hizo saber su rechazo a la reforma constitucional en Jujuy

Deja un comentario