Datos duros: Juntos por el Cambio (Juan Ibarguren, 4832; Lucas Ventoso, 2403. Total: 7235); Unión por la Patria; Gregorio Estanga, 3567, Martín Porretti, 2420; Horacio Errasquin, 1108. Total: 7095; La Libertad Avanza (Alejandro Oliveros, 3783). Lectura primigenia: con un cuadro social de apatía y resentimiento hacia los dirigentes en general (canalizado nacionalmente por el factor Javier Milei), el joven dirigente del PRO, nombrado “sucesor” por el intendente, Martín Yeza, quien está en funciones hace casi 8 años) fue el más votado: Lo siguió Oliveros, del “león” que impactó al mundo con su “derechazo en la Argentina” y tercero se ubicó el líder de La Cámpora, que anoche mismo, pretendiendo dar una señal de fortaleza se mostró con sus dos rivales derrotados.
Es que las PASO fueron la gran encuesta nacional real y, a partir de ahora, habrá que aceitar los motores para la elección “verdadera”, la de octubre, donde también en primera vuelta estárán en juego la Gobernación de Buenos Aires y – ¿en la primera vuelta? -, la presidencial.
Dado que, en Pinamar, los números fueron tan finos, se pondrá en marcha lo que anoche Sergio Massa (el tercero parcial en discordia en la nacional) un segundo tiempo encarnizado y hasta la posibilidadque haya alargue y penales.
Una recorrida de El Diario del Mar por los diferentes búnkeres (hubo cierta reticencia inicial a brindar porcentuales que iban sorprendiendo a todos, principalmente por el impacto de la fuerza “anticasta y/o antisistema” de Milei), permitieron sacar algunas conclusiones.
Vayamos por partes.
En Juntos, el radicalismo había hecho “rancho aparte”. Sus dirigentes se atrincheraron en el local que tienen en Del Lenguado y Júpiter. Pero luego de tenerse la certeza que Ibarguren había duplicado en la suma final a Ventoso, el secretario de Seguridad acalló las críticas, bajó la cerviz y se acercó al cuartel del PRO, donde ante los hermanos Yeza (también estaba Alejo, primer candidato a concejal), Ibarguren y la ultraburrichista Alejandra Apolonio. Experimentado en estas lides, dijo como si nada, que siempre pensaron en mostrarse “unidos” para retener el municipio de Pinamar.

Aún en uso de licencia, la batuta la tuvo Martín Yeza. Ibarguren se limitó a manifestar su “orgullo” por la victoria y el “gran equipo” que lo acompaña. Nada anticipó de los retoques que hará de ahora en más, para blindar a la coalición que gobierna desde 2015. Por lo bajo, hubo cuestionamientos nada sueves. Se le pedirá al candidato PRO levantar el perfil y distinguirse de su mentor.
Impensable. Si en algo coincidieron ayer Oliveros, por su lado, Estanga y Porretti, por el otro es la frase: “ocho años son muchos para haber hecho tan poco” en la gestión.
Oliveros – quien sorprendentemente no se subió solo a la ola triunfalista porque entendió que su tarea no es individual-, marcó el crecimiento que tuvo de la elección anterior (un 13%) a la de ayer, en la que alcanzó casi 21.
“Un Pinamar distinto es imposible con los mismos de siempre”, fue tajante. Pero tampoco anticipó su estrategia (esta noche se reunirá con los vecinos en su sede céntrica). Repasó el glosario de objeciones hacia la gestión Yeza: mencionó la suciedad y el abandono en el mantenimiento de las calles, la corrupción y los problemas sanitarios y de transporte, entre otros.
“Son cuestiones graves que hay que revertir con nuevas herramientas, más en una comunidad donde se pagan tasas altas, cánones por publicidad y se despilfarra dinero: es simple, hay que devolverle el poder a la gente y no que los vecinos estén al servicio de la política”, exclamó.
Oliveros, desencantado con Carolina Píparo porque le modificó la lista de concejales, le pidió a la gente “no tener memoria corta” y recordar todo lo que viene pasando. En especial, mencionó el “basural a cielo abierto” en el que está convertida una parte de la localidad de Ostende.
En Juntos y UxP hubo chisporroteos puertas adentro, pero se hizo un esfuerzo por demostrar armonía hacia afuera. Es lo que también hicieron anoche Estanga, junto con Porretti y Erraquin. “Hemos superado el piso histórico, a partir de hoyhay que construir un proyecto colectivo…solo no podré hacer nada, los necesito a los dos”.
Porretti tomó la invitación. “Tenemos la misma matriz, la justicia social, que es más importante que el marketing en las redes sociales; pero habrá que armonizar la forma de organizarnos y conducir”, reclamó. Un desafío.
Errasquin, un médico muy conocido en la zona, no abrió la boca. Acompañó porque se siente parte del ideario del PJ, pero espera gestos concretos de Estanga. Sucede – ya lo hizo notar este portal -, que el dirigente camporista tiene una buena receptividad en las PASO, que luego no se refleja en la elección decisiva. Se comprobará si es capaz de flexibilizar su postura y no se conforma solo con ser el jefe de la oposición, hizo notar uno de sus compañeros.
La crónica finaliza con más datos duros: estaban habilitados para sufragar 35898 personas (30909 nacionales y 5089 extranjeros). Votaron alrededor de 20 mil. Un punto decisivo. Habrá que convencer a los desencantados que se quedaron en sus casas o no pusieron nada en la papeleta.
- Imagen destacada: la cúpula del PRO en Pinamar (Pinamardiario)


0 comments on “El mileinista Oliveros, puso en remojo las barbas de Ibarguren (PRO) y Estanga (UxP) en Pinamar”