Argentina Política

La receta de Jesús Rodríguez para dejar atrás el «populismo recargado» y el «mesianismo»

Una de las puntas de lanza de la UCR, Jesús Rodríguez, advirtió que en las próximas presidenciales, a las que le auguró una definición en balotaje estará en juego "la propia gobernabilidad democrática".

El Auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez, anticipando un escenario de balotaje para las elecciones presidenciales, sostuvo que Juntos (coalición que integra por la UCR), debe dejar atrás el «populismo recargado», representado por Sergio Massa, de UxP, como el «mesianismo» encarnado en Javier Milei, de La Libertad Avanza.

En un análisis titulado «Para vencer, convencer«, el último ministro de Economía del extinto Raúl Alfonsín, sostuvo que las primarias de agosto «se desarrollaron en un estado de opinión pública, ampliamente justificado por las condiciones socioeconómicas, caracterizado por el descontento social y la apatía política».

Observó que «las PASO también trajeron el inesperado resultado de un podio donde entre las tres fuerzas media una diferencia de 2,77 puntos porcentuales con un candidato que, al conseguir el primer lugar con el 30,04% de los votos, puso en tensión el ´bicoalicionismo imperfecto´ que caracterizó el escenario electoral de las últimas dos elecciones presidenciales».

Hizo notar el dirigente radical que «el candidato que obtuvo el primer lugar en el resultado agregado (Milei) salió tercero en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires donde obtuvo el 24,5% y el 17,7%, respectivamente. En la Ciudad, donde había competido en 2021, repitió el mismo porcentaje y obtuvo el mismo número de bancas, 2, en la Cámara de Diputados».

Destacó además que «cuando se registra competencia para autoridades de gobierno en las jurisdicciones subnacionales, el registro del candidato que obtuvo el primer lugar es menor al promedio nacional. Es el caso de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz y, también, en la Ciudad de Buenos Aires».

El Auditor General de la Nación no será de palo en la puja presidencial

Indicó igualmente que los guarismo de la elección «marca una diferencia de apenas 656.000 votos entre el primero y el tercero, quedando Juntos por el Cambio a solo 418.000 votos del primero».

En ese punto, precisó: «La posibilidad de afrontar con éxito los desafíos mayúsculos que se vienen, luego de esta etapa caracterizada por el populismo recargado (ilustrado por los múltiples y repetidos embates a la división e independencia de los poderes) y el ultra facilismo económico (evidenciado por los desequilibrios de la economía) exige una dirigencia – política y social – con visión de futuro y pensamiento estratégico que evite el mesianismo, la recurrencia a la violencia retórica y el desprecio a los fundamentos del liberalismo político».

«Antes que la orientación ideológica de un gobierno – afirmó -, está en juego la propia gobernabilidad democrática, único instrumento capaz de producir las transformaciones que la hora exige en el marco de la convivencia pacífica de una sociedad diversa y conflictiva».

Agregó que «una responsabilidad adicional para los próximos gobernantes será exhibir una clara ejemplaridad en sus conductas, que permita reconstruir el prestigio internacional luego de haber retrocedido 30 posiciones en el índice de percepción de la corrupción entre 2019 y 2023, y que contribuya a legitimar la acción política frente a una ciudadanía impactada por la impudicia de muchos gobernantes»

«Solo si somos capaces de convencer a los compatriotas desanimados o desilusionados – propuso -, tendremos el derecho a vencer en los comicios, e iniciar el arduo camino de la superación del atraso y la decadencia que, asegurando la libertad y la igualdad, promuevan la realización individual y el progreso social».

«Si estamos a la altura de la responsabilidad y el desafío, podremos afirmar que no es verdad que la Argentina, como razonaba cuando se refería a América Latina, es la ´región del futuro y siempre lo será´. 

0 comments on “La receta de Jesús Rodríguez para dejar atrás el «populismo recargado» y el «mesianismo»

Deja un comentario