El ministro de Economía, Sergio Massa, declaró que el nuevo desembolso del FMI por 7500 millones de dólares fortalece el programa y las reservas del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA). Tras reunirse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, el también candidato presidencial de Unión por Todos (UxT), consideró que el hecho le otorga al Gobierno «una situación de control y tranquilidad financiera».
Desde Washington, Massa puso de relieve la posibilidad «de seguir adelante con operaciones de crédito: el swap chino ya está activado». Ello, agregó, facilitaría «mantener los niveles de importaciones necesarios para el funcionamiento de la economía argentina«.
El ministro disparó contra el expresidente de Cambiemos entre 2015 y 2019: «Lo más dramático del acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo en el 2018 fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un ancla enorme a la economía».
«Nosotros entendemos que la Argentina tiene que mantener una relación seria y sana con el FMI pero que no debemos aceptar imposiciones que lastimen o dañen a la realidad de los argentinos, que es un país que a lamentablemente a lo largo de los últimos años viene de frustración en frustración y creemos que tiene que recorrer un camino de recuperación de la autonomía a partir de aumentar sus exportaciones y vender su trabajo al mundo para, sobre todas las cosas, lograr una balanza comercial superavitaria que hagan fuerte a nuestra economía y nuestra moneda», sintetizó.
Massa señaló que la revisión positiva del FMI permite «recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas de nuestro Banco Central«. Luego de calificar como «una hipóteca con la cual convivir» la toma de la deuda, anheló «cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones», pero «mientras tanto tenemos la responsabilidad de administrar esa situación».
Asimismo, remarcó que «este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente u$s 2.750 millones»
A partir del financiamiento adquirido, indicó que desde la cartera económica «tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios del Banco Central por más de $500.000 millones, a los efectos de mostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando para que se tenga la tranquilidad de que el Estado no se financia con sus excesos con emisión monetaria sino a partir de financiamiento genuino».
Como balance de las últimas tres semanas de la Economía, enumeró que se generó «un programa de acumulación de reservas» que llevaría aproximadamente u$s 2.000 millones acumuladas, y que Argentina accedió a «nuevos instrumentos de financiamiento para las importaciones».
Reconoció que luego de las PASO «algunos funcionarios del FMI tuvieron un diálogo con los dos sectores de la oposición: el sector que emergió como la principal en la Argentina y el sector que la venía representando la oposición y que luego de la primaria quedó un poco más diluido».
«Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa (por Javier Milei) y otros (por Patricia Bulrrich)con un planteo de que no había que darle nada a la Argentina, que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasara con la gente», sorprendió.
Apuntó «que una de las coaliciones opositoras defendió «la idea de que la Argentina no debía acceder a ningún financiamiento«, en contraposición de «los que emergieron planteando que había que tener una actitud más colaborativa con el gobierno porque entendían que era una transición hacia el inicio de un nuevo gobierno».


0 comments on “Massa consiguió los 7500 millones del FMI y confió en recuperar la tranquilidad financiera”