Entrevistas Política

Hierve UxP en Pinamar: una concejal le pidió al candidato Estanga «no simular unidad con fotos»

El peronismo en Pinamar quedó a menos de 200 puntos del gobernante yezismo-bullrichismo. La concejala Tamara Rosso, de una fracción distinta a la del ganador Estanga, le pidió que integre a todos los sectores si quiere en realidad ganar la Intendencia.

Juguemos en el bosque mientras el lobo no está. ¿Lobo está? La letra de la canción infantil surgió espontáneamente cuando la actual concejala y dirigente social, Tamara Rosso (alineada con Martin Porretti, segundo en la interna de UxP), dijo que el actual candidato a intendente, Gregorio Estanga (ganador de las PASO, con 200 votos menos que JxC conducido por Martín Yeza), tiene “la responsabilidad” de pasar a controlar la municipalidad de Pinamar el 22 de octubre, “con hechos y no con fotos para simular una unidad que no existe”.

“Solo no gana nadie”, fue el mensaje directo de Rosso a Estanga. “Tenemos poco más de una semana para unir y consensuar, sino le dejamos el campo libre a Juan Ibarguren y Alejo Yeza (de JxC) y a los dirigentes de (Javier) Milei, quien capta votos entre los que están con bronca por la inflación y la heladera vacía”, declaró en una entrevista exclusiva con El Diario del Mar.

Tamara es directa. Lo señala con el índice a Estanga (después de haber subsanado algunas diferencias con Porreti, con quien armó una alianza dentro del peronismo). Aspira a que en las discusiones de estos días (con el jefe de La Cámpora, al que le endilga falta de cintura política), le facilite el tercer lugar en la nómina para el Concejo Deliberante.  Reclama para su facción y la de Horacio Errasquin, lugares en un eventual futuro gabinete peronista post-Yeza. Algo difícil. Son varios los que lo dicen en “off” (y este medio lo respeta): “Estanga se conforma con salir segundo y ser oposición”, deslizan al oído.

Aquí, una síntesis de la conversación con esta dirigente encargada de repartir alimentos y herramientas de trabajo a más de 1200 personas:

-¿Está vez sí el peronismo puede ganar la Intendencia de Pinamar?

Quedamos a menos de 200 votos en las PASO de Juntos. Pero hay un problema: la falta de unidad entre nosotros, por la exclusiva responsabilidad de Estanga. Ya pasó en otras ocasiones: triunfó en la interna, pero luego como no aglutina, pierde en la general. No le veo mucha voluntad de unir, aunque aún tiene unos días para revertir su posición y plasmar el acercamiento territorial.

-¿Con Porreti, su candidato a intendente, ¿cómo se lleva?

-Tenemos el mismo objetivo. Hicimos una alianza porque no somos de las mismas organizaciones. No logramos incorporar a Errasquin y se dio, como bien apuntó El Diario del Mar, una unidad sin unidad. Ahora necesitamos de la voluntad de Estanga, para que acepte nuestra colaboración desde posiciones expectables. Yo vengo de los movimientos sociales, trabajo en los barrios, en Potenciar Trabajo, en la limpieza de calles y baños. Bajé mi candidatura a intendenta y se la cedí a Porreti para elaborar una planificación unitaria. Martín sintoniza con el sector empresarial.

LEER MÁS:

-Sin embargo, hubo fotos de unidad y declaraciones conjuntas entre Estanga, Porreti y Erraquín. ¿Para qué?

-El vecino acompañó gran parte de nuestras propuestas. Y está bien que charlemos ahora entre nosotros. Pero las fotos no sirven de nada si no hay una unidad verdadera. Estanga siempre busca victimizarse y culpar a los otros. Él ganó y le cabe convocarnos. Actúa para arriba, pero en los hechos no concreta. ¿Quiere ganar el municipio? Que de cabida en el próximo gabinete a Porreti y Errasquin. Mi sector me impulsa como tercera candidata al concejo…¡Estanga consideraría que vaya séptima! Claramente, no es lo mismo.

-¿Cómo es posible que el oficialismo digitado por Yeza, después de 8 años, vuelva a triunfar?

El hospital es un caos. Siguen las denuncias. Ahora se está investigando una muerte. Hay microbasurales en todos lados. ¿Por qué pasa eso? Porque Estanga no demuestra conducción, no contiene. La gente, a la hora de votar, por más desastres municipales, sigue confiando en el equipo de Martín Yeza. Está mal, pero lo siguen acompañando. Muestra que conduce.

– ¿Tiene explicación para el fenómeno Milei localmente?

Hay un efecto arrastre del enojo y odio a nivel nacional. No es por el candidato, sino por esa tendencia. Hubo rarezas: ¡ciudadanos que votaron nuestra lista y a (Alejandro) Oliveros como intendente! Cortes insólitos.

– ¿Espera que Estanga reaccione?

No le voy a quitar la cola a la jeringa. El peronismo no tuvo la capacidad de dar respuesta. Hubo muchas tareas solidarias y comprometidas por parte de todos. Ahora, insisto, es Estanga, el que debe integrarnos y provocar credibilidad. La unidad en fotos e imágenes no se traduce en en nada. Hay corridas en los precios y la gente vota con el bolsillo y la heladera.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Hierve UxP en Pinamar: una concejal le pidió al candidato Estanga «no simular unidad con fotos»

Deja un comentario