El rancho «Los Estribos» del artista Florencio Molina Campos, ubicado en la localidad de La Reja del partido bonaerense de Moreno y cuyos campos y bañados fueron el escenario donde pintó a sus míticos gauchos de ojos saltones, está siendo restaurado para convertirlo en casa-museo y espacio abierto a la comunidad.
A principios de la década del 30, el pintor llegó a esa zona cercana al Río Reconquista y en 1934 levantó su rancho con troncos de palmera, montando allí su atelier pero en 1945 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida, esta vez de material, y fue lugar de disfrute e inspiración del artista hasta su muerte en 1959.
Hernán Tulissi, director general de Museos y Patrimonio Histórico del municipio de Moreno, informó a la agencia Télam que la edificación fue recuperada el 6 de agosto del año pasado, tras lo cual comenzaron trabajos de restauración y puesta a punto de las instalaciones.
LEER MÁS:
Molina Campos pintó al verdadero gaucho
Sus obras cautivaron a Walt Disney, quien hizo un par de películas hasta que chocó su interés comercial con la defensa de las tradiciones que hacía el artista argentino.
La intención es que quien recorra el rancho y sus alrededores contemple esa llanura, los bañados, los montes de eucaliptos, los horneros y las cotorras que Molina Campos utilizó como escenario para graficar la vida del gaucho: el espacio campestre donde araba, domaba caballos, tomaba mate, organizaba bailes donde flirteaba con mujeres de trenzas largas y polleras largas, un rancho en cuyo interior se jugaba a las cartas y los viejos contaban cuentos a sus nietos.
El rancho «Los Estribos» fue visitado por Walt Disney en 1941, pero en esa oportunidad no estaba Molina Campos, que había viajado a Estados Unidos, aunque estaba su esposa, quien le hizo disfrutar de un asado criollo.
«Hay mucho material original, hay muebles hechos por Molina Campos, la marca de los estribos en el hogar chimenea, muebles empotrados, los techos y en la planta alta se conserva tal cual el estudio donde pintaba con las 8 ventanas, algunas de la cuales dan al río Reconquista», detalló Tullisi.


0 comments on “Convertirán en casa-museo el rancho en el que Molina Campos pintó sus míticos gauchos de ojos saltones”