En coincidencia con el Día Nacional de la Identidad Villera, se celebrarán hoy en la parroquia Cristo Obrero de Retiro, los 93 años del natalicio del sacerdote Carlos Mugica, asesinado en una balacera «nunca esclarecida judicialmente», el 11 de mayo de 1974 en la iglesia San Francisco Solano, del barrio de Villa Luro, según la extensa nota de Lucas Schaerer, de la agencia Télam.
Los actos se iniciarán a las cinco de la tarde, dando comienzo a un camino rumbo a los 50 años de su «martirio pascual» que tendrá lugar el próximo año. La misa será presidida por el provicario general y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aitres, Joaquín Sucunza, quien fue muy amigo de Mugica, al igual que el obispo Alejandro Giorgi.
Ignacio «Nacho» Bagattini, joven párroco de la iglesia fundada por Mugica, vive en la misma casa – casi intacta -, donde éste «saboreaba unos buenos mates amargos y escuchaba radio, en la única villa porteña que quedó ubicada en la parte norte de la opulenta ciudad de Buenos Aires».
En la informativa y anécdotica nota, se anticipó que hoy se exhibirán «los zapatos que usaba el día en que lo mataron, manchados de sangre, seis banners que resumen su vida, 40 cuadros con fotos conocidas e inéditas, folletos, estampas y material audivisual».
LEER MÁS:
Un domingo de fútbol
Cumplidos 45 años del asesinato del cura villero Carlos Mugica, el cineasta Mario Sábato, repasa una anécdota conmovedora […]
«El combo Mugica» – como se lo denominó -, irá circulando por todas las villas de CABA y el conurbano bonaerense y a partir del 11 de mayo de 2024, por las provincias, La primera villa que recibirá la muestra del «cura emblema» será Madre María de la Esperanza, del barrio Rodrigo Bueno.
“Nuestra idea es dar fuerza y difusión a la tarea de Carlos, quien caminó por los barrios con entrega, alegría y solidaridad«, resumió Bagattini ante la agencia oficial de noticias. «Agradeceremos a Dios que regaló a los más pobres y a la Iglesia un hombre como Carlos, que imitó a Jesús, estándo al lado de los descartados y los enfermos», agregó.
A los festejos se sumará José María Di Paola, el «padre Pepe», quien se hizo querido, en los barrios humildes de la zona sur, ubicados en las orillas del Riachuelo y la cancha de Huracán.
No por casualidad, el «padre Pepe» es uno de los que se puso al frente de la campaña para «desagraviar» la figura del papa argentino Jorge Bergoglio, denostado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. «Organizamos la esperanza con justicia social», declaró a Télam.
Mañana, domingo, habrá un homenaje en el Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, que será presentado por Víctor Hugo Morales. Participarán los artistas «Peteco» Carabajal, Teresa Parosi, Marilina Ross, Bruno Arias y Dolores Solá, entre otros. La difusión corre por cuenta de los curas de Opción Preferencial por los Pobres (OPP).


0 comments on “La Iglesia villera sale a la calle para recordar al padre Mugica, quien hoy cumpliría 93 años”