Argentina Política

El radical que va por la re-reelección en Madariaga, debatió fuerte con un peronista y un izquierdista

"Lo nuestro son hechos y no palabrería barata", dijo el radical Santoro (de Juntos), al peronista Alvarengo y al izquierdista Lago. El debate fue público, con algunos abucheos e insultos.

No le fue fácil al actual intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, empeñado en ir por 4 años más hasta cumplir los 12, debatir con público, en representación de Juntos (desde el radicalismo), con los oponentes Ciro Alvarengo, de UP y el docente del Frente de Izquierda Unida, Luciano Lago.

Fue precisamente Lago -responde nacionalmente a Myriam Bregman -, quien tuvo el discurso más duro, con reproches por igual para la UCR y el gobierno nacional. Tras admitir que su aspiración se limita a lograr incorporar un concejal (Horacio Markovic) al cuerpo legislativo, acusó a los otros dos de “confiscar el salario de los trabajadores, aliarse con la burocracia sindical y practicar el ajuste”.

Santoro fue el que reaccionó con más vehemencia. Pese a algunos abucheos – en la reunión organizada en Pato´s Pub y televisado por el canal 12 – , dio cuenta de sus ocho años de gestión: “Tenemos la mejor salud pública de la región. Hay un antes y un después de 2015, eliminamos de cuajo al clientelismo y reconocemos que en materia de seguridad nos redujeron la planta de 150 efectivos a solo 66”, dijo entre otros conceptos. Ahí le pegó duro al ministro Sergio Berni y al funcionamiento de la justicia.

Alvarengo, con tendencia conciliadora y “orgullosamente peronista”, no quiso informar acerca de los posibles funcionarios que lo acompañarían en caso de ganar. Insinuó una suerte de “represalia” que podría desatar Santoro, lo que éste obviamente negó molesto.

Justamente Alvarengo señaló falencias sanitarias, en créditos para viviendas y en la obra pública. Propuso retornar al sistema de cuadrículas articuladas en la ciudad y recuperar con urgencia un hospital móvil. Centró sus críticas en funcionarios nacionales del PRO: mencionó a Eugenio Burzaco, expulsado del cargo en CABA por ir a presenciar un partido de tenis a Estados Unidos, mientras hubo un problema grave de inseguridad en la capital federal. 

El radical (Juntos) Santoro sintinizó bien con Kicillof

Santoro puntualizó acciones concretas realizadas para combatir las adiciones, detalló las 33 manzanas que se entregaron a los vecinos y dio cuenta de obras cloacales. “Lo nuestro son hechos concretos, no palabrería barata”, levantó la voz.

Acerca de la “grave problemática habitacional”, responsabilizó al presidente Alberto Fernández y al ministro y candidato Sergio Massa. Denunció que IOMA, PAMI y otras prepagas, «nos están debiendo millones de pesos». 

“El camporismo domina el PAMI, nos pone la pata en la cabeza y nos ha desfinanciado”, enrostró a Alvarengo. En ese punto se trenzaron alrededor de cuánto gana cada funcionario público.

Levantando presión, y dirigiéndose al modoso Alvarengo, le dijo: “No mientas. Podés nombrar a sus colaboradores porque no tomaré represalias de ningún tipo…En mi caso, equipo que funciona no se cambia”, avisó.

En todo momento, el conductor Tito Bausela, trató de moderar los ánimos. El más incisivo fue Lago. Pidió al Estado que “intervenga a favor de los vulnerados”,  e impida que “los beneficios vayan para los sectores inmobiliarios”. Habló del alarmante número de femicidios, y la falta de respeto al cupo laboral en razón del género. Reprochó al intendente “tapar enfermedades» y fomentar «negocios con agrotóxicos que matan”.

Santoro y Alvarengo se trenzaron sobre los salarios de los empleados municipales. El peronista indicó que el radical “borra con el codo lo que firma con la mano”. Y los dos fueron bombardeados, a la vez, por Lago: “Hay gente negreada, con empleo precario, que vive en una situación espantosa, debido a los intereses concentrados”, espetó.

Santoro no la dejó pasar. Argumentó que para distribuir riqueza primero hay que generarla y recordó peyorativamente el episodio del renunciado jefe de gabinete de la provincia, Martín Insaurralde. 

Si bien no fue condescendiente con el gobernador Axel Kicillof, reconoció que éste hizo aportes al municipio, lo que no le impide – aclaró -, militar para que Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, respectivamente lleguen a la Presidencia y el Ejecutivo provincial. 

  • Imagen destacada: Ciro Alvarenga (UP), Esteban Santoro (Juntos) y Luciano Lago (FIU)
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El radical que va por la re-reelección en Madariaga, debatió fuerte con un peronista y un izquierdista

Deja un comentario